sábado 30 de enero de 2021 - 12:00 AM

Procuraduría vigilará acciones sobre la trata de personas en Bucaramanga

Escuchar este artículo

El Ministerio Público anunció que, en Bucaramanga, así como en otras ciudades del país, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, se tendrá un plan de acción exclusivo para vigilar y controlar las estrategias de lucha contra la trata de personas.

Se le dará prioridad a la capital santandereana, ante las difíciles condiciones que presenta por ser un territorio con alto flujo migratorio, en especial de niñas y mujeres venezolanas que están en riesgo de ser captadas por tratantes y explotadores.

El anuncio se hizo en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas que realizó el Comité de Lucha Contra la Trata de Personas en Bucaramanga, la primera jornada de este tipo que se realiza en el país por parte un ente territorial.

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, hizo un llamado para fortalecer las acciones de prevención contra este delito y todas las violencias de género. Asimismo, pidió a las autoridades de investigación y judicialización y a entidades del orden nacional y territorial acciones contundentes contra los explotadores y tratantes.

Lea también: Tarifas para permisos de pico y placa subieron hasta el 154%

Viviana Mora Verbel, procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, quien fue partícipe de la jornada, aprovechó para invitar a los mandatarios territoriales a asignar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para esta lucha y advirtió que “estos asuntos deben ser prioridad en el presupuesto”.

Según la funcionaria, la prevención de este delito “requiere mucho más que una campaña aislada sin sostenibilidad”.

El Comité, creado en 2010 y conformado por 16 representantes de entidades estatales, reveló que en 2020 se realizaron 469 operativos a través del Grupo Especial Migratorio, GEM, y se reactivó la ruta de atención inmediata ante tres casos que se identificaron en la ciudad. Se trata de dos hombres y una mujer, quienes presuntamente fueron víctimas de este delito; una de estas personas es migrante.

En su intervención, José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, afirmó que “en la ciudad no permitimos la violación de derechos humanos, ni mucho menos la explotación a la que son sometidas las personas que son víctimas de este delito de trata, quienes son obligadas a actuar en contra de su voluntad. Rechazamos tajantemente que unas personas quieran aprovechar esta práctica para lucrarse, atentando en contra de la dignidad e integridad de otros”.

DATO: En septiembre de 2020, la Fiscalía confirmó la captura de siete personas que pertenecían a una red de trata de personas que operaba en Santander y Antioquia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad