Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Martes 01 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Profesional de la salud sería la primera reinfectada con COVID-19 en Santander

Una bacterióloga santandereana que dio positivo para coronavirus en marzo volvió a padecer la enfermedad en julio. La paciente es trabajadora de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El médico Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular, FCV, y del Hospital Internacional de Colombia, HIC, aseguró que una funcionaria de su clínica tuvo infección por coronavirus en marzo y se contagió nuevamente casi tres meses después de resultar negativa.

Se trata de Laura Juliana Torres, jefa de Seguridad y Salud en el trabajo de la FCV, quien entró nuevamente en julio en un cerco epidemiológico y, tras realizar la prueba, volvió a dar positivo.

“La infección quedó comprobada con prueba positiva PCR realizada por el Instituto Nacional de Salud, en marzo. También se le hicieron pruebas serológicas y no quedó inmunizada. Tuvo reinfección por coronavirus en julio, también comprobada con PCR. Tampoco quedó inmunizada”, dijo Castillo.

Este caso sería el primero documentado en el departamento de un paciente que tras dar positivo y recuperarse del virus, tiempo después resulta nuevamente contagiada. Por el momento, el INS está estudiando si las dos infecciones fueron causadas por dos virus con genéticas distintas, que es, según el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de estudios de covid-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de la reinfección.

Es decir, el material genético de la primera y la segunda prueba molecular PCR debe ser distinto para calificarse como reinfección.

Mientras el INS y el HIC estudian el material genético de las dos pruebas de Torres, Castillo asegura que este hallazgo lo que quiere decir es que con el COVID-19 nada está asegurado.

“Que porque te dio ya la enfermedad no es garantía de que no te vuelva a dar. Esto debe significar un llamado de responsabilidad y de extremar el autocuidado. Y quiere decir también que es probable que se den más casos similares”, dijo el médico.

Lo que está claro por el momento, según Castillo, es que el país y el mundo debe realizar más investigaciones sobre reinfección para determinar también tasa de incidencia.

Además, el médico explica que estos casos de reinfección pueden traer más consecuencias toda vez que los tiempos entre el primer contagio y el segundo fue poco.

“Solo pasaron tres meses. Y a esta fecha ella todavía no genera anticuerpos. Hay que ser muy consientes de los riesgos porque no sabemos con qué potencia pueda dar el virus en la segunda ocasión. El llamado nuevamente es a cuidarse”, comentó Castillo.

Los casos documentados

Científicos lograron documentar casos de reinfecciones en pacientes en China, Holanda y Bélgica.

Además, en Estados Unidos, Brasil y Ecuador están en estudio varios casos similares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estas reinfecciones son algo excepcional entre los 12,87 millones de contagios que tiene América.

Por ejemplo, el caso de un hombre de 25 años residente en Reno (Nevada), con una posible reinfección de Sars-CoV-2, sería el primero detectado en Estados Unidos. Según medios nacionales estadounidenses, se trata de un sujeto que dio positivo por primera vez al coronavirus a mediados de abril pasado y, tras recuperarse, volvió a enfermarse a finales de mayo.

En Brasil, el Hospital de las Clínicas de la ciudad de Sao Paulo está investigando a siete posibles casos de reinfección. Los pacientes bajo sospecha están siendo sometidos a exámenes clínicos "adicionales" después de presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico "en dos periodos diferentes", informó el hospital.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) detectó el primer caso de reinfección de coronavirus en Ecuador, en un paciente que en mayo había dado positivo para COVID-19 y que volvió a contagiarse con otra cepa de este patógeno.

El Instituto indicó que "era el primer caso comprobado de reinfección del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en un paciente de bandera de Ecuador". Asimismo, señaló que "las dos cepas pertenecen a grupos genéticos diferentes" y que "tienen mutaciones en distintos sitios, demostrando que son diferentes".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad