miércoles 06 de enero de 2021 - 12:00 AM

Profesores de Bucaramanga y del resto de Santander insisten en que las clases deben seguir ‘a remoto’

El Sindicato de Educadores indicó que “tras la segunda ola de contagios de la COVID-19 en Santander, lo mejor es seguir en las clases remotas hasta tanto los profesores, los alumnos y demás personal educativo se vacunen”.
Escuchar este artículo

Pese a que los más de 12 mil profesores del Departamento insisten en decir que no cuentan con las garantías ni están preparados para el retorno a las aulas el próximo 25 de enero bajo la modalidad de la alternancia, las Secretarías de Educación del área metropolitana y de Santander sostienen que, al menos por ahora, se están preparando para adoptar tal sistema de regreso académico.

Según la programación de las citadas dependencias, la última semana de enero los estudiantes regresarían a los colegios, a pesar de que el Sindicato de Educadores de Santander, SES, afirma que no existe un plan de bioseguridad para evitar los contagios masivos. (Ver recuadro).

Las funcionarias encargadas de las diferentes Secretarías de Educación dijeron que acatarán lo que determine el Gobierno Nacional.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, aclaró que “por ahora la directiva expedida por el Ministerio de Educación Nacional es clara al respecto: iniciamos con el modelo de la alternancia”.

Rueda Vivas señaló que “las entidades territoriales nos estamos preparando de acuerdo con lo que indica tal disposición nacional”.

Por su parte, la secretaria de Educación Seccional, María Eugenia Triana Vargas, también dijo: “Nos estamos alistando con todos los elementos y garantías para dar inicio al plan de alternancia educativa en el momento que tengamos la seguridad de retornar a las aulas en forma gradual, progresiva y sobre todo segura”.

Recordó que “la vacunación contra la COVID-19 viene programándose desde el año anterior por parte del Gobierno. A hoy no se tienen aseguradas las fechas de vacunación para la región. Por tal motivo estamos sujetos al comportamiento de la curva epidemiológica y a las directrices que emitan los Ministerios de Educación y Salud y Protección Social al respecto”, añadió.

Según Adela Silva Ardila, secretaria de Educación de Piedecuesta, quien ha liderado desde octubre pasado un exitoso proceso de alternancia educativa en las sedes de la Institución ‘Faltriquera’, aseguró que ella acatará lo dispuesto en la Resolución 1721, que fija los protocolos para el debido retorno a las aulas, sin exponer la salud de nadie. Respetamos la posición de los profesores, pero el Gobierno ha dictado medidas y estrategias para el regreso a las aulas bajo el modelo de alternancia”.

“La clave es la adopción de los protocolos para que las instituciones educativas garanticen el retorno a las aulas de los estudiantes bajo la citada modalidad de estudio”, recalcó.

“Además el Ministerio de Educación Nacional ha hecho asignaciones de recursos a las entidades territoriales para que compremos los elementos de bioseguridad y los niños tengan la posibilidad de estar en las aulas, obviamente con el mayor cuidado del caso. Estaremos prestos a acatar las directrices”.

HABLA EL SINDICATO DE EDUCADORES
Mauricio Martínez, miembro del Sindicato de Educadores de Santander, SES, dijo que “no están dadas las garantías para regresar a las aulas, ni siquiera bajo el modelo de la alternancia”.
“No hay un acertado plan de bioseguridad para evitar los contagios masivos y es evidente que esto representa un serio peligro para la salud no solo de los profesores, sino también la de los alumnos”, agregó.
Argumentó que “tras la segunda ola de contagios en Santander de la COVID-19 es mejor seguir en las clases remotas, hasta tanto los profesores, los alumnos y el personal educativo se vacunen en la tercera etapa, como lo tiene agendado la Gobernación”.
Recordó que “la Secretaría de Educación de Santander apenas entregó hace unas semanas escasos elementos de bioseguridad para ese posible retorno a las aulas”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad