viernes 02 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Programa de Falla Cardíaca del Instituto Cardiovascular es el mejor de Latinoamérica

La certificación fue otorgada luego de que la JCI evaluara rigurosamente, a través de unos indicadores de calidad, todos los resultados y procesos del Instituto Cardiosvacular con las mejores instituciones médicas. En el mundo existen nueve centros de Falla Cardíaca acreditados con el sello de excelencia de la JCI y dos de Trasplante Cardíaco, incluyendo el de la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca.
Escuchar este artículo

La reconocida organización Joint Commission International, JCI, encargada de la acreditación internacional de organizaciones de salud y hospitales más prestigiosos del mundo, por contar con los parámetros más exigentes para la medición de la calidad en la atención médica, ratificó que el Instituto Cardiovascular, ICV, tiene los mejores y más completos programas de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular en Latinoamérica.

El médico Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, confirmó que hace seis años se trazaron la meta de lograr la certificación de Centros de Excelencia para sus tres programas. “Esto le garantiza al paciente, a las EPS y, en general, a la población que somos muy especializados en el tratamiento de falla cardíaca, lo que nos permite obtener los mejores resultados”.

El trabajo articulado en el proceso de atención fue uno de los puntos más fuertes que tuvo el ICV para lograr la acreditación. Por ejemplo, un paciente que llega al programa de Falla Cardíaca se le brinda valoración integral con psicología, trabajo social, fisioterapia y nutrición.

Lo anterior, según explicó el médico Luis Eduardo Echeverría, director del Programa de Falla y Trasplante Cardíaco de la FCV, porque “la insuficiencia cardíaca es casi mortal sin tratamiento y aún con tratamiento la posibilidad de complicaciones es muy alta. Así que el manejo de un equipo multidisciplinario, el monitoreo ambulatorio y el acompañamiento de enfermeras permite disminuir las complicaciones”.

Lea también: Instituto Cardiovascular de la FCV es acreditado por cuarta vez

El médico Leonardo Salazar, director del Programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV, por su parte, se refirió a la certificación de los tres componentes que garantizan que un paciente que llega a la FCV - ICV con insuficiencia cardíaca recibirá el mejor tratamiento. “Puntualmente en el programa de Corazón Artificial solo dos hospitales en el mundo, fuera de Estados Unidos, han sido acreditados, ninguno está en Latinoamérica. Uno queda en Europa y otro en Oriente Medio”.

Los programas

El programa de Falla Cardíaca, nació en 2002. Desde entonces más de 3.200 pacientes se han atendido; de esta amplia cifra de personas, según información suministrada, la mayoría supera las patologías con tratamiento que incluye medicación, cambios en estilos de vida y dispositivos como marcapasos especiales. Un 5% tienden a ser refractarios al tratamiento, es decir, no alcanzan esos resultados tan positivos; a ellos, el ICV lo que hace es brindarles opciones de trasplante, implante de corazón artificial o cuidado paliativo para evitar que la enfermedad siga avanzando.

En 2004 surgió el programa de Trasplante Cardíaco. Ese mismo año se realizó el primer trasplante de corazón. A la fecha, se han intervenido con este mismo procedimiento 136 adultos y 48 niños. El ICV garantiza un 87% de sobrevida al año del trasplante que supera el promedio mundial que está en 85% según Registro Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón.

Existen casos en los que por diversos motivos los pacientes no son aptos para un trasplante y es ahí donde interviene el Programa de Asistencia Ventricular, a través del cual se implanta un corazón artificial externo. Después de cinco años de trabajo, se tiene 22 pacientes beneficiados con esta tecnología. Aquí el ICV también garantiza un 88% de sobrevida al año de la intervención, por encima del promedio mundial que se ubica en 80%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad