miércoles 09 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Programa del HUS para víctimas de minas antipersona: ejemplo a mostrar

Han sido tan positivos los avances del ‘Programa para la atención integral de víctimas de minas antipersona’ que desarrolla el Hospital Universitario de Santander, HUS, que la ONG Handicap Internacional tiene pensado convertirlo en su proyecto bandera en los más de 50 países donde tiene campo de acción.   

Así quedó de manifiesto durante una rueda de prensa que se cumplió ayer en la gerencia del HUS, donde delegados de la organización subrayaron la calidad del personal profesional médico que integra el programa, resultado de un convenio interinstitucional de cooperación técnica suscrito hace tres años con el centro asistencial de la capital santandereana.

Durante su intervención, Dominique Delvigne, coordinador operativo de Handicap Internacional para Colombia, Cuba, Angola, China y Corea del Norte, se mostró muy satisfecho con los logros obtenidos durante el desarrollo del programa en materia de asistencia a los pacientes, afectados no sólo por el conflicto armado, sino por accidente o enfermedad.

De igual manera resaltó la infraestructura y personal especializado del Taller de Prótesis y Órtesis, que hace parte del programa, el cual fue inaugurado en agosto pasado, al que calificó como un ejemplo de mostrar en otras partes del mundo.

Asimismo, prometió regresar a Bucaramanga para seguir apoyando la iniciativa y ampliar la cobertura en el acceso a los servicios y los aparatos ortopédicos.

Importancia regional

Por su parte, Carlos Iván Rodríguez Melo, gerente encargado del Hospital Universitario, destacó el acompañamiento de la ONG, así como la importancia del proyecto para la red pública en el departamento, que adicionalmente tiene campo de acción en Bolívar, Sucre, Norte de Santander y Antioquia

En términos generales, el programa ha permitido la atención de 180 pacientes, especialmente del Sur de Bolívar y la zona del Catatumbo en Norte de Santander, tanto con el servicio de urgencias, salas de cirugía, hospitalización, consulta externa, fisioterapia, como la oportunidad de rehabilitación.

¿QUÉ ES HANDICAP INTERNACIONAL?

Handicap International, HI, nació en Francia y desarrolla actividades en Colombia desde 1997 en el marco de  una cooperación internacional.

Trabaja en más de 50 países con personas con discapacidades para mejorar su calidad de vida y su lema es 'Vivir de pie'.

En sus inicios, su labor se centraba en el campo de la rehabilitación física, ahora sus programas son más amplios, y actúa en todo lo que le interese a la gente: servicios educativos, capacitación, empleo, generación de ingresos, salud, rehabilitación, prótesis y ayudas técnicas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad