martes 21 de enero de 2020 - 12:00 AM

Prográmese, hoy hacen marcha y ‘cacerolazo’ en Bucaramanga

Este martes se espera una gran concentración de manifestantes en la Puerta del Sol, en Bucaramanga, hacia las 5:00 p.m. Programe sus recorridos, desde las 2:00 p.m. se iniciarán movilizaciones desde diversos puntos de la capital santandereana, según lo informado.
Escuchar este artículo

Hoy se desarrolla una nueva jornada de protesta social en el país. En Bucaramanga, así como en las principales capitales de Colombia, se llevarán a cabo marchas y un ‘cacerolazo’ durante la tarde de este martes. Vanguardia le informa lo que debe tener en cuenta para este día de movilizaciones.

En la capital santandereana existirán problemas de movilidad vehicular, debido al bloqueo de múltiples vías, como la carrera 27 y las inmediaciones de la Puerta del Sol.

Lea también: Este martes vuelven las marchas y cacerolazos en Bucaramanga

De acuerdo con lo informado por el Municipio, los colegios oficiales no tendrán actividades escolares durante este martes.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, anunció que custodiará de comienzo a fin dicha jornada de movilización social. El Comandante de la Mebuc afirmó que inicialmente no habrá intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y que dicho organismo actuará en caso de que la protesta se salga de control.

Autoridades y líderes cívicos se comprometieron a trabajar de la mano para identificar y prevenir que presuntos infiltrados realicen actos de vandalismo o ataques contra establecimientos comerciales. La Fuerza Pública aseguró que no habrá abusos contra los marchantes

En una reunión que ayer sostuvieron en la Alcaldía de Bucaramanga, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre ciertas condiciones para el desarrollo de dicha movilización. (Ver recuadro)

Prográmese, hoy hacen marcha y ‘cacerolazo’ en Bucaramanga

Concentraciones en vías a partir de las 2:00 p.m.

El Comité Unitario Metropolitano de Paro en Bucaramanga informó que “la movilización saldrá desde la Universidad Industrial de Santander, UIS, a las 2:00 p.m. Recorrerá la carrera 27 y tendrá como punto de llegada la Puerta del Sol, en donde a las 5:00 p.m. la ciudad se unirá al gran cacerolazo nacional”.

Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga, indicó que “los sindicatos manifestaron que a partir de las 5:00 p.m. se van a concentrar en la Puerta del Sol. A partir de las 2:00 p.m. va a estar cerrada la carrera 27 en ambos sentidos”.

“Las recomendaciones son: Evitar el uso del vehículo particular, utilizar el transporte público y tener la precaución de hacer diligencias con tiempo para prevenir mayores congestiones durante la tarde”, agregó Ruiz.

El Director de Tránsito aseguró que hoy se dispondrán “tres anillos de seguridad”, con el fin de garantizar la seguridad de los marchantes y mitigar el impacto que dicha marcha ocasionará en las vías de la meseta.

Según la información obtenida, es probable que pasadas las 2:00 p.m. se presenten alteraciones en la movilidad vehicular en inmediaciones de la Puerta del Sol.

Rafael Picón, personero de Bucaramanga, comunicó que “desde las 2:00 p.m. habrá un plantón en la Puerta del Sol por parte de los miembros de Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación). Nos informaron que se prolongará hasta las 6:00 p.m.”.

Prográmese, hoy hacen marcha y ‘cacerolazo’ en Bucaramanga

Por una marcha sin infiltrados

Rafael Picón, personero de Bucaramanga, indicó que “solicitamos a los colectivos y a las ONG disponer de voceros, para que existan compromisos con relación a los posibles daños que puedan haber durante estas movilizaciones”.

Líderes cívicos y promotores de la protesta solicitaron a la Policía prestar atención a las denuncias que se puedan originar por posibles sujetos infiltrados.

El Brigadier General Luis Ernesto García, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, dijo al respecto que “estamos muy dispuestos a evitar daños por parte del vandalismo. Vamos a judicializar a quienes sorprendamos causando posibles daños en bienes. Queremos una movilización pacífica”.

El alto mando oficial también se refirió a la posibilidad de que el Esmad intervenga.

“En primera instancia, vamos a realizar un acompañamiento de la marcha, como ejercicio de previsión y disuasión. En segunda instancia, tendremos constante comunicación con Personería y Defensoría del Pueblo para hacer mediaciones... El Esmad es el último recurso a emplear. Intervendrá cuando exista una excesiva alteración del orden público”, afirmó García.

Prográmese, hoy hacen marcha y ‘cacerolazo’ en Bucaramanga

Compromisos adquiridos

José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, mencionó los cinco acuerdos entre autoridades y líderes cívicos:

1. “Evitaremos cualquier confrontación o acción con uso de la fuerza. Habrá miembros de Personería y de Defensoría dispuestos en la marcha para atender denuncias”.

2. “Como ciudadanos, todos tenemos deberes. Por ello, debe existir respeto para las personas que no se movilizan y que tienen su derecho”.

3. “No debe haber barricadas, ni bloqueos con llantas o piedras en vías”.

4. “El Esmad será el último recurso que se usará”.

5. “Las denuncias que se realicen deben ser de modo formal y directamente con los entes competentes”..

Los Compromisos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad