jueves 04 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Prohíben la venta de pólvora en Floridablanca

Debido a los hechos lamentables que se han presentado en el país por el uso indebido de la pólvora, la Administración Municipal de Floridablanca prohibió en el municipio  el expendio de estos fuegos artificiales, durante las festividades de fin y comienzo de año.

Esta medida quedará consignada en un decreto que se dará a conocer en los próximos días.

Según el alcalde Eulises Balcázar, los infractores serán sancionados severamente.  

'Cuando estamos viendo los graves accidentes ocurridos en otras ciudades de Colombia, que han afectado por igual a niños y adultos, tenemos la obligación de adoptar medidas para impedir que situaciones similares se presenten en nuestro municipio', manifestó el mandatario local.

Advirtió además que 'para las personas que vengan a solicitar permiso para la venta de pólvora la respuesta es no'.

La Policía será la encargada de que esta determinación se cumpla de manera estricta en los diferentes sectores del municipio.

Recomendaciones

-La legislación nacional prohíbe de manera absoluta el expendio de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. Denuncie a quien venda estos artículos en vías públicas, viviendas, tiendas, supermercados y otros sitios comerciales.

-Se responsabiliza a los padres de familia del cuidado de sus hijos y se les recomienda que por ningún motivo permitan que sus hijos utilicen o manipulen artículos elaborados con pólvora.

-Se recuerda a la comunidad que la manipulación de pólvora y artefactos pirotécnicos, por ser altamente peligrosos solo debe hacerse por parte de personas expertas.

-Para que estas celebraciones se desarrollen en un ambiente de paz, alegría y convivencia pacífica, se recomienda cambiar la pólvora por alumbrados navideños, consumir bebidas no alcohólicas y celebrar en ambientes familiares.

-En caso de una quemadura o lesión por pólvora, lleve al niño o adulto inmediatamente al hospital, clínica o centro de salud más  cercano, ya sea público o privado, donde le prestaran atención medica de urgencias  sin importar el tipo de afiliación al sistema de seguridad social en salud (artículo 14 de la ley 670 de 2001)

-Igualmente se les recomienda nunca dejar solos a los niños, siempre  deben estar al cuidado de un adulto responsable.

Para tener en cuenta


Así como una persona se puede quemar por el uso irresponsable de la pólvora, también lo pueden hacer por efectos del fuego, del calor seco o húmedo, de vapores, objetos y líquidos calientes, radiación, luz y electricidad.

Su estallido puede ocasionar trauma acústico y secuelas como la sordera, quemaduras, heridas abiertas y perdidas de partes del cuerpo, además de provocar incendios y casos de intoxicación y muerte especialmente en niños, asociados a la ingesta de pólvora con fósforo blanco.

Recuerde: La pólvora quema, envenena, mutila y mata. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad