domingo 18 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

¿Prohibida o no? Las dudas que deja el fallo sobre venta y uso de pólvora en Bucaramanga

El Tribunal Administrativo de Santander ‘tumbó’ dos artículos del decreto que expidió el Alcalde de Bucaramanga para prohibir la venta, uso y fabricación de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. El Municipio informó que apelará este fallo judicial y precisó los motivos.
Compartir

a través de un fallo, en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander ordenó “dejar sin efecto de manera inmediata” los artículos primero y segundo del Decreto N° 0207 de 2022, expedido el pasado primero de diciembre por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, para prohibir la pólvora.

Esta sentencia judicial se produjo el pasado 15 de diciembre, en respuesta ante una acción de tutela promovida por parte de comerciantes y fabricantes de la industria formal de fuegos artificiales y pirotecnia.

Por su parte, desde la Alcaldía de Bucaramanga se informó oficialmente al respecto que este fallo será apelado. Conforme con lo argumentado desde el Municipio, en la actualidad el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no tiene autorizadas zonas para el comercio y fabricación de este tipo de artículos.
En lo corrido de la presente temporada navideña las autoridades reportan cuatro quemados con pólvora en Bucaramanga, según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud. En el mismo periodo del año pasado también se registraron cuatro lesionados.

En lo que respecta a Santander, en 2022 se han contabilizado 15 quemados con pólvora, tres víctimas menos que el mismo periodo de la vigencia anterior.

Lea también: ‘Prima’ para taxistas en Bucaramanga y el área no está autorizada

El Alcalde “se extralimitó”

Franciné Buitrago, presidente de la Asociación de Pirotécnicos de Santander y uno de los accionantes de esta tutela, manifestó a Vanguardia este sábado que “este decreto vulneró el trabajo de las empresas legalmente constituidas”.

Este líder gremial explicó que “la pólvora está reglamentada, no prohibida. Los fuegos artificiales no pueden ser usados por personas en estado de embriaguez y menores de edad. Pero los adultos sí pueden utilizar artículos pirotécnicos, de las categorías 1 y 2, por ejemplo: volcanes, humos de colores, rociadores, chispitas. La categoría 3 es solamente para manipulación de expertos”.

Los afectados tutelaron los derechos fundamentales al trabajo y mínimo vital de las personas jurídicas, los cuales fueron amparados por el Tribunal Administrativo de Santander.

Como parte de sus consideraciones y conclusiones los magistrados consideraron que el Alcalde de Bucaramanga “se extralimitó (...), dado que no tenía la facultad para prohibir el uso y comercialización de la pólvora”.

De acuerdo con los argumentos expuestos por la justicia, el mandatario debió expedir una normativa detallada para regular la venta, fabricación y uso de pólvora, pero no prohibirla en su totalidad.

“El Alcalde vulneró el ámbito de sus competencias y las normas (...), estableció prohibiciones totales en el uso y distribución de productos pirotécnicos, desconociendo que la misma ley permite dicha actividad siempre que se cumplan condiciones de seguridad... Su competencia se limitaba a la reglamentación de la actividad, más no a prohibirla”, señaló el Tribunal.

¿Qué dice el Municipio?

Saharay Rojas, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió este sábado a Vanguardia que “la Ley 1801 estableció que la fabricación y comercialización de pólvora solamente se puede hacer en lugares autorizados, y este tipo de comerciantes no están ubicados en sitios aprobados. Es decir, el POT no autoriza las actividades en esos lugares en donde se fabrica y se vende pólvora”.

La funcionaria añadió que con la expedición del decreto en mención el Municipio pretendió aumentar las prevenciones para la población y disminuir los riesgos ante posibles lesionados y los impactos contra el medio ambiente.

“Además de proteger a la comunidad, buscamos contrarrestar los impactos adversos de la pólvora, como afectaciones contra la fauna y la contaminación del aire. Apelaremos esta decisión judicial, porque finalmente nuestro deber es proteger la vida, integridad y seguridad de los bumangueses”, agregó la Jefe de Gobernanza del Municipio.

Pese a dicho fallo, el Alcalde Juan Carlos Cárdenas ayer indicó a través de redes sociales que “en Bucaramanga no está permitida la comercialización de pólvora en ningún establecimiento. Los operativos continuarán por toda la ciudad. Seguiremos protegiendo la vida”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad