martes 14 de abril de 2009 - 10:00 AM

Promesa incumplida: obras en la autopista no

Quienes después de nueves meses esperaban ayer la reanudación de las obras del Tramo 3 de Metrolínea, tal como lo había anunciado el Gerente del proyecto el pasado 1 de abril, se llevaron una sorpresa. El trayecto entre Cañaveral y Papi Quiero Piña sigue igual de paralizado como cuando los trabajos quedaron suspendidos desde julio del año pasado.

Vanguardia Liberal realizó un recorrido por el tramo y corroboró que en el sector sólo había un obrero y dos auxiliares de tráfico, exceptuando los frentes de trabajo que hay en los puentes peatonales y estaciones que pertenecen a otro contratista.

Aunque Félix Francisco Rueda, gerente del proyecto de transporte masivo, está fuera del país, según indicó la jefatura de prensa de la entidad, la situación fue reconocida por varios funcionarios de la organización.

Serafín Martínez, encargado de la oficina jurídica, comentó que aunque el comienzo de obra estaba programado para ayer, quien daría cuenta de la situación sería la interventoría Consorcio Interpro-Eta.

Al respecto, Jaime Niño, representante legal de la interventoría, indicó que para comenzar los trabajos requerían  una orden de inicio por parte de Metrolínea, pero que a la fecha no la habían recibido.

A su vez, Hernán Agredo, director de Infraestructura de Metrolínea, explicó entonces que los trabajos no habían comenzado porque el constructor Vergel y Castellanos y la interventoría estaban legalizando sus contratos y hasta tanto no terminaran ese proceso, la entidad no podía emitir la orden de inicio.
'En una semana'

Pero para la comunidad no hay excusas cuando de fechas se trata. El Comité Cívico de Cañaveral manifestó su preocupación por la parálisis de las obras.

'El hecho de que no hayan comenzado los trabajos, evidencia que faltan planeación y seriedad en el proyecto. Las obras inconclusas han generado muchos problemas como accidentes y basuras', señaló el Comité.

Sobre cuándo en realidad reanudarían los trabajos, el Director de Infraestructura no se comprometió con fechas, pero comentó que proyectan que sea 'en una semana, dado que es una obra urgente'.

Cabe recordar que el nuevo constructor fue seleccionado el pasado 20 de febrero y la interventoría el pasado 31 de marzo. Metrolínea aseguró que los trabajos, que contemplan la ampliación de los puentes vehiculares de Cañaveral y TCC, tendrán que hacerse en un plazo máximo de seis meses.

Demolición del puente será hoy

Hernán Agredo, director de Infraestructura de Metrolínea, informó que la demolición del puente peatonal de Lagos, correspondiente al contrato de la Unión Temporal Puentes, comenzará a partir de esta noche y podría extenderse hasta el sábado.

Wilson Ortiz, director de obra de la Unión Temporal, confirmó el hecho y apuntó que las labores se realizarán en la noche y por secciones para no entorpecer la movilidad: 'Utilizaremos grúas de 75 toneladas, rompedores de martillo y compresores'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad