miércoles 23 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Promueven ‘Educación Inclusiva’ en la ciudad

Al menos 4.000 niños y niñas de la capital santandereana requieren de procesos particulares de aprendizaje, ya sea porque tienen necesidades especiales de aprendizaje o alguna de discapacidad.

Pueden ser sordos, tener síndrome de Down, autismo o retardo leve, y por eso aguardan en sus casas o tienen que realizar largos recorridos para acudir a una institución especializada. Todo, porque precisamente se les considera como personas especiales.

Para promover una educación universal, que permita el acceso de estos niños a las aulas de la red pública y que cuenten con maestros que atiendan sus procesos de formación, durante hoy y mañana se realizará el I Seminario de Educación Inclusiva.

Bajo el lema de 'Ni un niño por fuera del sistema escolar’, Clara Chacón, organizadora de la jornada académica, explicó que al menos 300 maestros de la red pública recibirán capacitación gratuita durante estos días en el auditorio del Enrique Low Murtra, del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Las jornadas contarán con la participación de académicos e investigadores de diferentes universidades del país (ver lista), quienes socializarán experiencias y programas de educación inclusiva, además de abordar temas como la construcción de la política pública en discapacidad desde lo local.

'Hemos hecho un sondeo en varias instituciones educativas de la ciudad y nos sorprende que muchos maestros no saben qué es un niño con discapacidad. La idea es que ellos aprendan, desarrollen procesos y ofrezcan programas que permitan su aprendizaje y participación en el sistema escolar', apuntó Chacón.

La educadora comentó que el Gobierno Nacional ya aprobó una partida adicional de 20% en el valor que gira por cada cupo de los niños que estudian en la red pública, para impulsar el acceso de los niños con necesidades educativas especiales o de discapacidad.

PESCADOR DE SUEÑOS

Para concluir la jornada académica, 67 niños y niñas entre sordos y oyentes presentarán a la comunidad la obra el Pescador de Sueños. La obra escénica, a cargo de la Fundación Escuchar El Silencio, combinará la danza, la acrobacia en tela, el teatro, los malabares, así como algunas técnicas circenses, música y pantomima.

La presentación será a las 7:00 p.m. en el auditorio Luis A. Calvo, de la Universidad Industrial de Santander. La entrada es libre.

LISTA
Conferencias en marcha


1-.Experiencia de inclusión en el departamento de Caldas.
2-.Experiencia significativa en inclusión, en Antioquia.
3-.Realidad, metas y desafíos de la política de inclusión en el marco de la revolución educativa.
4-.Programa de la inclusión educativa en la Fundación Saldarriaga y Concha.
5-.Programa jornada escolar complementaria.
6-.Construcción de la política pública en discapacidad.
7-.Educación inclusiva con calidad.
8-.Experiencia significativa en inclusión.
9-.Déficit de atención e hiperactividad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad