viernes 01 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Propietarios de vehículos deben renovar sus datos

Sea usted dueño de una moto, carro particular, taxi o de servicio público u oficial tendrá que actualizar sus datos personales y los de su vehículo entre el próximo 4 de mayo y el 31 de julio, ante el Registro Único Nacional de Transporte, conocido como Runt.

Así lo anunció el Ministerio de Transporte, a partir de la exigencia del Código de Tránsito que contempla la creación del Runt o base de datos nacional para facilitar los trámites, evitar los fraudes así como la intermediación en procesos de tránsito y transporte.

Sólo en Bucaramanga, de acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito, al menos 130 mil conductores de la capital santandereana tendrán que realizar este proceso durante los siguientes tres meses.

Janeth Franco, asesora de la dirección territorial del Ministerio de Transporte, explicó que la actualización de datos es clave para el desarrollo de esta base de datos que comenzará su ejecución en junio próximo.

A su turno, la directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento, explicó que si bien los conductores pueden realizar el procedimiento por Internet, de manera preferible, Tránsito facilitará los formularios para su diligenciamiento en físico.

Las autoridades anunciaron que tal actualización no tendrá ningún costo ni tiempo.

Ojo con las multas

El subdirector técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Saúl Vergel, comentó que los conductores deben estar al tanto de las fechas estipuladas porque la Ley 769 de 2002 o Código de Tránsito estipula multas para quienes no hagan la actualización.

Según el artículo 8 de esta Ley, los propietarios que incumplan podrán recibir sanciones de dos salarios mínimos mensuales vigentes; es decir $993.800, además de la imposibilidad de adelantar trámites de tránsito ante los organismos del país.

El Registro Único Nacional proyecta incorporar en un sistema y disponer esta información al público de todos los datos  sobre vehículos, conductores, empresas de transporte público y privado, licencias de tránsito, infracciones, centros de enseñanza y de seguros, remolques y semirremolques, y de accidentalidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad