miércoles 20 de enero de 2021 - 12:00 AM

Proponen ampliar plazo para el pago del Predial en Bucaramanga

Mañana, 21 de enero, se realizará una reunión virtual entre los miembros de Camacol y de otros gremios con funcionarios de la Secretaría de Hacienda Local para estudiar la propuesta.
Escuchar este artículo

Camacol, Regional Santander, le solicitará a la Alcaldía de Bucaramanga ampliar, al menos durante dos meses más, los beneficios por pronto pago del Impuesto Predial Complementario, así como el del Industria y Comercio.

La propuesta se hará teniendo en cuenta las difíciles condiciones económicas en las que se encuentran los bumangueses tras la pandemia de la COVID-19.

La sugerencia, que será analizada el próximo jueves 21 de enero con la Secretaría de Hacienda Municipal, fue anunciada por Sergio Arenas, gerente encargado de Camacol Santander.

Hasta el momento, a los contribuyentes les quedan solo 11 días para aprovechar el descuento del 10% en el Impuesto Predial que aprobó la Alcaldía de la capital santandereana.

Según dijo el directivo de Camacol, “la gente necesita más tiempo para gozar de las rebajas y para ponerse a paz y salvo”.

“La idea es convocar a todo el Comité de Gremios, de tal forma que podamos transmitir la importancia de darles a los ciudadanos de a pie y a los dueños de establecimientos comerciales la oportunidad de tener más tiempo para el pago de sus contribuciones”, añadió.

Concejo avala propuesta

Trascendió que el Concejo de Bucaramanga también hará la misma petición al Municipio. De hecho, Fabián Oviedo, presidente de la citada corporación, agregó que se le hará tal petición al jefe del gobierno local, Juan Carlos Cárdenas Rey.

“Hoy somos testigos de los cierres de los establecimientos comerciales y de las restricciones de movilidad; por eso le pedimos al señor Mandatario de Bucaramanga evaluar la posibilidad de prorrogar el descuento de pronto pago del 10%. El segundo pico de la pandemia sigue golpeando la economía y es urgente tomar medidas que desde el Concejo tendrán un total respaldo en bienestar de los bumangueses”, precisó.

Recordó que “el Impuesto Predial fue una de las duras batallas que nos dimos en el Concejo de Bucaramanga, frutos que hoy son claros al ver que la contribución no se incrementó, y en muchos casos bajó”.

“Además hoy, cuando el Municipio está recibiendo la notificación del auto que levanta la suspensión de la actualización catastral, los contribuyentes no se verán afectados”, acotó.

“Sin embargo, esta nefasta herencia de la actualización catastral de la administración anterior seguirá siendo una pesadilla para los contribuyentes en los años que vienen”, añadió.

“Por ahora esperamos que el Concejo y el Gobierno Local puedan trabajar para que los efectos se vean aplicados no de manera exagerada para los contribuyentes”, precisó el cabildante de la capital santandereana.

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO
La secretaria de Hacienda Local, Saharay Rojas Téllez, anunció que desde ya estudia la propuesta que planteó Camacol, Regional Santander. Dijo que la sugerencia será analizada en la tarde de mañana, jueves 21 de enero, tras una reunión virtual con los gremios.
Ella recordó que “la liquidación del Impuesto Predial para este 2021 no será superior al incremento del Índice de Precios al Consumidor, atendiendo además las solicitudes de la ciudadanía, los gremios y los concejales”.
Según Rojas Téllez, “renglones económicos de la ciudad como restaurantes, salones de belleza, hoteles, sector del turismo, café y bares, tendrán un descuento en el año 2021 del 50% en el Impuesto de Industria y Comercio”.
“Para 2022, el descuento será del 30% mientras se reactiva la economía y se formaliza la condición laboral de Bucaramanga”, informó.
“Asimismo, se contemplan beneficios para los morosos del impuesto en un 100% en los intereses y el 10% de capital para todos los contribuyentes morosos del Municipio, con la posibilidad de diferir el impuesto de Industria y Comercio, con tarifa reducida para los que se pretendan formalizar y ejercer su actividad en Bucaramanga”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad