domingo 21 de julio de 2019 - 12:00 AM

Proponen conformar la Secretaría de la Juventud en Bucaramanga

Bucaramanga es sede, durante estos días, del Encuentro Nacional de Jóvenes.
Escuchar este artículo

Los jóvenes en Bucaramanga tienen mucho por decir. Ellos, en medio de sus expresiones culturales y artísticas e incluso con sus iniciativas de desarrollo, se han reunido alrededor de sus comunidades para de una manera resiliente salir adelante y vencer los flagelos que los atormenta y la falta de oportunidades.

En ese orden de ideas y en una ciudad como la nuestra, en la que ellos padecen el desempleo y que están expuestos a la violencia y al conflicto, Ana María Jerez, estudiante de Derecho de la Universidad Santo Tomás, lanza una buena propuesta: Crear la Secretaría de la Juventud.

Ella, de 21 años y natural de Bucaramanga, es la vicepresidenta de Relaciones Universitarias y de Relaciones Exteriores de AIESEC, una organización global sin fines de lucro, formada por jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el mundo.

Su propuesta será tratada justo esta semana, cuando se cumple en Bucaramanga por primera vez el ‘Youth Speak Forum Colombia 2019’.

Se trata de un certamen que desde ya reúne a todos los jóvenes de Colombia en el Foro de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. (Ver programación).

Según Ana María, “la idea de la Secretaría de la Juventud es importante para nuestra población”.

“Al estar desarrollando actividad en pro de la comunidad y como ciudadana creo fielmente en el desarrollo de políticas públicas orientadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, añadió.

“Tengo como objetivo apostarle al empoderamiento pacifista, ciudadano y político de la juventud, como lo es la Secretaría de la juventud y la puesta en marcha de la Ley 1885 de 2018”.

“Estoy convencida, tal y como lo decía el desaparecido Jaime Garzón, que somos los jóvenes los que estamos llamados a impulsar estrategias y acciones para transformar las causas estructurales de nuestra decadente sociedad y hacer de Bucaramanga, nuestro hogar, un mejor lugar”.

Agenda del foro
El Foro de AIESEC ya comenzó con reuniones que irán hasta el 23 de julio con miembros de la entidad. Sin embargo, el próximo miércoles, 24 de julio, habrá una jornada dirigida a jóvenes e interesados por el emprendimiento, la sostenibilidad y los temas globales y sociales.
Ese día, a partir de las 8:00 a.m., se dictarán en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, charlas inspiracionales.
Las disertaciones serán protagonizadas por la bicampeona suramericana de motonáutica Andrea Domínguez; el director del programa de corazón artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Leonardo Salazar; y el cofundador de Kiwibot, Sergio Pachón.
La segunda fase contará con talleres de reconocidas organizaciones, tales como: Vela Tours, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Travelkit, Kiwi Campus y Home Natural Company, entre otros.
El tercer momento será un espacio de acción para generar un impacto directo en poblaciones vulnerables y tendrá dos espacios, que se darán simultáneamente.
Una parte de la delegación irá a hacer pedagogía con actividades dinámicas sobre los ODS a niños de diferentes ONGs de la ciudad, como la Fundación Ciudad del Niño y Corpoadases, por nombrar algunas.
La otra parte se dirigirá al Centro Cultural del Oriente y buscará beneficiar a familias venezolanas con una jornada de salud y el primer espacio de reconciliación de la comunidad bumanguesa con inmigrantes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad