jueves 23 de noviembre de 2023 - 10:54 AM

Proponen fondo para que Metrolínea tenga flota eléctrica de vehículos

La Alcaldía de Bucaramanga radicó una iniciativa ante el Concejo con la que pretende apalancar la movilidad sostenible en la ciudad. Buses del transporte masivo podrían ser reemplazados por vehículos de cero emisiones. ¿Cómo funcionaría?
Compartir

Paralelo al proyecto para la liquidación del Ente Gestor de Metrolínea, la Alcaldía de Bucaramanga radicó otro proyecto de acuerdo ante el Concejo relacionado al Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

Se trata de una iniciativa que propone la creación de un 'Fondo Especial para impulsar la Movilidad Eléctrica y Sostenible' en el sistema de transporte público especialmente para el Sitm.

Podría interesarle: Volvió a ocurrir la tragedia, mujer en grave estado tras nuevo choque de dos motos en la carrera 27

Este fondo busca financiar la adquisición, renovación, reposición y mantenimiento de vehículos eléctricos del sistema público de transporte.

Es decir, dicho fondo permitiría que el parque automotor de Metrolínea que opera en el área, comience una renovación de la flota por vehículos eléctricos que podrían ser rentados o comprados a través de dicho fondo adscrito a la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga.

En su explicación, la Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas Téllez, señaló que esta iniciativa pretende que Metrolínea pueda bajar sus costos de operación aportando la flota ya sea rentada o propia en la búsqueda de recuperar pasajeros

“Crear el fondo de movilidad eléctrica le va a permitir a Metrolínea tener una base de recursos para el funcionamiento del sistema de transporte, que se requiere de manera urgente para bajar el OPEX (gasto de funcionamiento) de la entidad es aportando a que la flota sea propia, tal como lo han venido haciendo ciudades como Bogotá. Esto le ayuda a bajar los costos al operador y lograr un cierre financiero del sistema”, dijo la Jefe de Gobernanza respecto a este proyecto.

Proponen fondo para que Metrolínea tenga flota eléctrica de vehículos

Ese movimiento buscaría restarle fuerza al esquema bajo el que actualmente funciona el Sitm, en donde se le paga por kilómetro recorrido a un concesionario (Metrocinco Plus) encargado de prestar los servicios de operación, mantenimiento y movilización de la flota de buses verdes.

“Bucaramanga, en el modelo con el que se creó Metrolínea, debe aportar cerca de $50 mil millones. Pero con el subsidio a la tarifa, la complementariedad y la reducción del CAPEX (la inversión en capital), el sistema cerraría financieramente con cerca de $30 mil millones de aporte que es la cifra que está generando el fondo”, agregó Rojas Téllez.

Así las cosas, el fondo le entregaría esos vehículos a Metrocinco Plus S.A. para que los opere.

"La flota eléctrica no necesariamente debe ser propia, podría ser una flota arrendada, y salir del esquema de concesiones que nos ha llevado a la quiebra. Un esquema obsoleto como el que nació es lo que está llamado a cambiarse para hacer tránsito hacia la movilidad sostenible", explicó Rojas Téllez.

Proponen fondo para que Metrolínea tenga flota eléctrica de vehículos

¿Qué dice el concesionario?

Actualmente, Metrocinco Plus S.A. es el único concesionario con acuerdo vigente con Metrolínea y, en el caso que dicho fondo llegue concretarse, podría recibir la flota eléctrica para operar estos vehículos. Vanguardia consultó a Fredy Cubides Parada, gerente de ese concesionario, para conocer su postura frente a este planteamiento del Municipio de Bucaramanga.

Lea también: Confirmado: Abren paso vehicular entre Bucaramanga y Barrancabermeja este miércoles

“Nosotros recibimos la propuesta y estamos dispuestos a operar, pero requerimos mayor claridad para construir cómo será ese nuevo modelo y cuáles serán las condiciones operativas, financieras y jurídicas”, precisó Cubides Parada.

Además, Cubides Parada señaló que la entrada de dicha flota eléctrica amerita una revisión de las condiciones del contrato de concesión vigente hasta 2025. Incluso, el gerente del concesionario no descartó una revisión a la forma mediante la cual actualmente opera dicho acuerdo.

Lo que dice el proyecto de los recursos

Ese fondo recibiría el 5 % de los recursos de libre destinación del presupuesto para cada vigencia.

En este caso, si se aprobara durante este año la creación del fondo por parte del Concejo Municipal, este arrancaría con cerca de $24 mil millones por parte de las arcas del Municipio de Bucaramanga.

Sin embargo, la administración municipal no sería el único aportante a ese fondo. Según contempla el acuerdo 050, presentado por la Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas, el Gobierno Nacional también podría destinar recursos para este fondo.

Lea también: El 20 % de las casas del centro de Bucaramanga ya cumplió su tiempo de vida útil

El único antecedente de vehículos eléctricos en el transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga fue un articulado de Metrolínea que operó durante unos meses de 2022.

Proponen fondo para que Metrolínea tenga flota eléctrica de vehículos


El camino que marca el Gobierno Nacional

De acuerdo con la Ley 1964 de 2019, sancionada para incentivar el uso de vehículos de menor impacto contra el medio ambiente, las ciudades que, como Bucaramanga, cuenten con un Sitm deberán encaminar esfuerzos para que a partir de 2025 una fracción de los vehículos (10 %) de la flota que se adquieran sean eléctricos.

Ese cambio se extendería de manera progresiva hasta 2035, año a partir del cual todos los vehículos adquiridos para los sistemas masivos deben ser eléctricos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llegó a Vanguardia en octubre de 2022, donde hizo parte de la sección Área Metro. Actualmente integra el equipo web de esta redacción, escribe para Séptimo Día, colabora con la Unidad Investigativa y brinda apoyo en las transmisiones en directo.

Hizo parte del equipo del Periódico 15 que ganó el premio Luis Enrique Figueroa Rey en 2021 con dos reportajes sobre los falsos positivos.

@Luis_Alvaro_R

lrodriguezb@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad