lunes 11 de septiembre de 2023 - 5:01 PM

Proponen que cárcel Modelo de Bucaramanga sea demolida y se convierta en un proyecto de Vivienda de Interés Social

Se busca que la totalidad de internos sean trasladados a otro penal en el que puedan apoyar labores de una cárcel productiva que se ubicará en Barrancabermeja. Desde el Senado de la República se impulsa la iniciativa.
Compartir

Al respecto, el senador santandereano, Gustavo Moreno, manifestó que “durante más de un año hemos venido trabajando en un proyecto de cárceles productivas en el Senado de la República. Buscamos que en los centros carcelarios los privados de la libertad puedan trabajar y le aporten a la fuerza de trabajo del país”.

Moreno dijo que gracias a esta iniciativa, se firmó la licitación de la primera cárcel productiva que se ubicará en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja. La cárcel se ubicará en un terreno de cerca de 80 hectáreas y en el proyecto se invertirán recursos cercanos a los $205.000 millones.

Lea también: Raponazos callejeros, los hurtos que más se cometen en Bucaramanga

“Es un centro productivo para 3.000 privados de la libertad y debe estar terminado en cerca de dos años. En un mes estará el Ministro de Justicia en Barrancabermeja firmando el inicio de obra de este proyecto pionero en Colombia”, explicó el senador Moreno.

$!Proponen que cárcel Modelo de Bucaramanga sea demolida y se convierta en un proyecto de Vivienda de Interés Social

Dicho centro penitenciario contará con pabellones de alta seguridad en los que permanecerán los internos más peligrosos y podrán trabajar allí en temas de manufactura, calzado y prendas de vestir. Por su parte, otros internos podrán salir a trabajar en un terreno adecuado para la producción alimentaria. Como el edificio de la cárcel ocupará cerca de cinco hectáreas, en las restantes 75 se establecerá una colonia productiva que tendrá espacios de ganadería, piscicultura, agricultura en donde los internos trabajarán.

De acuerdo con el senador Moreno, en Barrancabermeja hay cerca de 500 privados de la libertad y la cárcel tiene capacidad para cerca de 3.000, por ello, le hizo una propuesta al Alcalde de Bucaramanga para trasladar a los internos de la modelo a esta nueva cárcel.

Le puede interesar: Más de 37 mil consultas en salud mental se han atendido este año en Bucaramanga

“La propuesta es que saquemos esa cárcel (Modelo) de Bucaramanga. Es una cárcel que está en pleno centro de la ciudad, en donde vemos que tiran droga por encima de sus paredes. Queremos llevarnos a los internos para que trabajen y se resocialicen en Barrancabermeja y ese terreno en donde opera la modelo se destine para un proyecto de Vivienda de Interés Social”, aseveró el congresista Moreno.

El senador afirmó que estas horas de trabajo en la cárcel productiva les serpan descontadas de sus penas.

$!Proponen que cárcel Modelo de Bucaramanga sea demolida y se convierta en un proyecto de Vivienda de Interés Social
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad