miércoles 08 de julio de 2009 - 10:00 AM

Proponen retorno de los cepos

Toma fuerza la idea de volver a implementar en la capital santandereana los controvertidos cepos, aquellos que se utilizan para inmovilizar a los automóviles mal estacionados.

Ante la cantidad de aceras, andenes y calles que están convertidas en improvisados sitios de parqueo, el Comité de Gremios de Santander le planteó al Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, adoptar este mecanismo de control. Ayer, tras una reunión sostenida con el mandatario de los bumangueses, los voceros de los gremios argumentaron que con los cepos se podría recuperar el espacio público, invadido de manera constante por carros y motocicletas.

De paso, dijeron, se comenzaría a solucionar de una vez por todas el grave problema de movilidad que se registra en el municipio, entre otras cosas, por culpa de los conductores infractores y por la evidente falta de autoridad.

Los cepos, tal como se aplicaron durante el gobierno de Néstor Iván Moreno Rojas, entre los años 2002 y 2005, le representaban a cada infractor pagar una suma cercana a los $50 mil.

Y si el conductor que invadía la vía se resistía a pagar la multa, el automotor era trasladado a los patios por unos agentes privados, con la aplicación de una sanción más fuerte; sin contar el pago del servicio de grúa.

En ese entonces, el manejo de los cepos hizo parte de una controvertida concesión, entregada a la Unión Temporal Ciudad Móvil que, logró el rechazo de buena parte de la comunidad.

A juicio de los gremios, en esta ocasión, los inmovilizadotes serían manejados de manera directa por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga que, entre otras cosas, es a la que le compete el control y la recuperación de las vías.

Es decir, si los cepos reaparecieran, no se adoptarían bajo los términos del antiguo contrato, para que fueran más provechosos para las finanzas Tránsito Local y no beneficie a ningún operador, tal como ocurrió con el famoso contrato con la citada Unión Temporal.

Lista

Ventajas de los cepos

•  Sirven para recuperar el espacio público, invadido por los vehículos.
•  El infractor pagaría menos por ellos, que por las multas convencionales de Tránsito. Mientras que con un inmovilizador se pagaría $50 mil, por una sanción de Tránsito se debe asumir una sanción cercana a los $350 mil.
•  Aunque es una medida suena 'represiva', haría que muchos conductores se acostumbraran a respetar aceras y calles.

Lista

¿Cuáles son las desventajas?

•  Los conductores temen que se presenten 'excesos' por parte de los alféreces.
•  La gente se vería obligada a pagar multas que, a su juicio serían 'injustas', sobre todo en una ciudad donde escasean los sitios de estacionamiento.
•  Se temen agresiones o altercados serios entre las autoridades y los conductores.

La Comunidad dice que 'no'

Aunque la idea apenas está 'en borrador' y por ahora es objeto de un serio análisis, ya causa escozor entre la comunidad.

Un sondeo, elaborado ayer por este diario en el centro, ratificó que a los bumangueses, al menos por ahora, no les suena el retorno de estos aparatos. (Ver gráfico).

El 48% de los entrevistados le dio un rotundo 'no' a la iniciativa, frente a un 28% que sí la avalaría.

El 24% restante respondió que la aceptaría, dependiendo sólo de la forma como se adopten los cepos.

Por su parte, Fernando Vargas Mendoza, jefe del Gobierno Local, conceptuó: 'antes de tomar una decisión definitiva, someteré la propuesta a un riguroso diagnóstico. Dependiendo de lo que arroje ese estudio y después de una completa evaluación, se tomarían las medidas del caso'.

¿CÓMO SE APLICARÍAN?

* Los cepos los manejaría, de manera directa, Tránsito de Bucaramanga.
* El nuevo sistema de aplicación sería más simple, aunque más restrictivo.
* Más simple porque, a partir de su entrada en vigencia, la remoción de los autos mal estacionados quedaría, de manera exclusiva, en manos de los alféreces.
* Y sería más restrictivo, porque desaparecerían aquellos espacios de estacionamiento improvisados que muchos conductores abusivos han adoptado como 'propios'.

Preguntas y respuestas

El término 'cepo' es de ingrata recordación en Bucaramanga, por los antecedentes que dejó hace algunos años tras la entrega del manejo de ellos a una polémica Unión Temporal. Así las cosas, la sola idea de traerlos de nuevo causa 'escozor' entre los conductores…

'Por ahora sólo se adelantan los estudios pertinentes, a fin de determinar la conveniencia de utilizar tales inmovilizadores. Yo los veo como un mecanismo más económico para los infractores, los cuales permiten la recuperación espacio público de los vehículos estacionados en sitios no permitidos. Además, este programa, de ser viable, sería operado directamente por la Dirección de Tránsito'.

De todas formas, ¿no teme el rechazo ciudadano de un programa que, a todas luces, resultaría 'impopular'?
'¡Depende! La gente debería entender que un comparendo, tal como rigen las normas de hoy, es más caro que el valor de un inmovilizador. Analice este ejemplo: el costo a pagar por el abandono de un carro en vía pública puede llegar a los $350 mil; mientras que con un inmovilizador, el conductor sólo pagaría $50 mil, por citar una cifra aproximada. De todas formas, la idea es que la gente no invada ni las calles ni los andenes'.

La voz de los gremios

Juan Camilo Beltrán Domínguez, director ejecutivo de Fenalco y presidente del Comité de Gremios de Santander,  considera que la propuesta de la reaparición de los cepos sería buena para la movilidad de la capital santandereana.

Dijo que una iniciativa, en ese sentido, se contempla dentro de la campaña cívica de la 'Gran Cruzada por Bucaramanga', que lidera Fenalco.
Según explicó, recuperar el espacio público local, invadido de manera frecuente por conductores infractores, debe ser una prioridad del gobierno.

Aclaró, eso sí, que los cepos no se manejarían como en el pasado, pues 'sería la Dirección de Tránsito la entidad que asumiría este trabajo para beneficio no sólo de esta institución, sino de toda la comunidad'.

Añadió que los cepos 'meterían en cintura' a tantos conductores infractores que, ante la falta de autoridad, estacionan sus carros en donde mejor les conviene, sin tener en cuenta que impiden el rápido flujo vehicular.

Opine usted

¿Qué piensa de la idea de ‘revivir’ los cepos?

Mauricio Rey
Motociclista
'Me parece desacertada la idea, porque los cepos se prestan para que los agentes de Tránsito cometan abusos con el pueblo'.

Fabián Ávila
Transeúnte
'Yo no sé para qué piensan revivir a los odiosos cepos, que son los mayores sacaderos de plata. El tema ya estaba enterrado'.

Guillermo Reátiga
Taxista
'Yo sí estoy de acuerdo, porque los cepos son los únicos antídotos para acabar con tanta invasión del espacio público en las calles'.

Joaquín Toledo
Conductor particular
'Los cepos son buenos, porque despejan las vías; pero también son malos, porque le meten la mano al bolsillo a la gente'.

Óscar Sánchez
Conductor
'La sola idea de que regresen los cepos me da mucha rabia. Es el colmo que  piensen repetir los abusos del pasado'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad