miércoles 26 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Proponen “Una Tregua por la Vida” en Santander

Los médicos argumentan que “las aglomeraciones que se dan dentro de las manifestaciones pueden ser los ‘caldos de cultivo’ para nuevos contagios de la COVID-19, en un momento en el que la pandemia ataca con mayor intensidad”.
Compartir

Dado el alto impacto que ha tenido la tercera ola de la pandemia en el área metropolitana de Bucaramanga y en general en Santander, los médicos plantearon un cese provisional de las marchas masivas a través de la campaña titulada: ‘Una Tregua por la Vida”.

La sugerencia es que, al menos durante los próximos 15 días, no liderar manifestaciones en las que se evidencien aglomeraciones.

La iniciativa, que tiene el respaldo de la Agremiación Colombiana de Médicos en Santander, les fue planteada a todos los participantes de las marchas y al Comité Metropolitano y Departamental del paro.

Oscar Araújo, presidente de la agremiación, señaló que esta campaña preventiva pretende descongestionar y disminuir los contagios del virus y así la presión que se vive en la actualidad en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, las cuales ya están en los topes máximos de ocupación.

“Es importante tomar cartas en el asunto. Es muy preocupante la situación que están viviendo tanto los pacientes de la COVID-19 como el mismo personal médico, que se ve atosigado con las decenas de pacientes que llegan a urgencias por causa del coronavirus”.

Al gremio de médicos le preocupa el hecho de que las UCI estén al tope de ocupación.

La agremiación no se opone a las marchas; sin embargo “como médicos hacemos un llamado a la reflexión para darles un respiro a estos servicios de salud y de ahí nuestro llamado a los manifestantes”.

“Es preferible suspender provisionalmente las jornadas y, en su lugar, realizar otras actividades que sean menos masivas”, agregó.

Él planteó, por ejemplo, organizar grupos pequeños que realicen actividades en los barrios: murales y grupos de difusión de la información del paro; ‘cacerolazos’ todos los días a las 7:00 p.m. en el área metropolitana de Bucaramanga; grupos pequeños en los semáforos con actividades artísticas/culturales; difundir los motivos del paro en mensajes de texto; y en 15 días, según las cifras, se podría reevaluar la posibilidad de retomar las actividades de movilización masiva.

$!Proponen “Una Tregua por la Vida” en Santander
LA UIS SE PRONUNCIA
El Consejo Superior de la UIS, reconociendo y respetando el proceso de movilización social, en donde han aflorado diferencias de pensamiento y se han puesto en discusión diversos modelos de desarrollo que se anhelan para los nuevos tiempos, “exhorta a los miembros de la comunidad universitaria y a los diferentes actores externos a preservar y a honrar a la Universidad Industrial de Santander, UIS, como territorio de paz, en donde no puede ni debe tener cabida ninguna forma de violencia y en donde se garanticen y preserven los derechos de las personas a la educación, al trabajo y a la movilidad”.
En tal sentido, este órgano colegiado, a través de un comunicado, “invita a los actores universitarios a atender y participar en los llamados de formación y de extensión social que la Universidad genera y a formular propuestas que conduzcan a allanar tantas necesidades, disponiendo para ello de todas las capacidades y talentos institucionales”.
A su vez, convoca para que en todo momento se honre el diálogo abierto e inclusivo que permita dar salida a las necesidades o urgencias de la ciudadanía que se moviliza, con base en el reconocimiento del otro y en la intencionalidad de construir un país más justo y equitativo”.
“En correspondencia, hacemos un llamado a todos los ciudadanos a no desfallecer en la promoción del respeto a la vida y el enaltecimiento de los Derechos Humanos”, puntualizó el comunicado.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad