miércoles 05 de agosto de 2020 - 4:48 PM

Prótesis ajustable para un miembro amputado, nueva patente nacional de la UIS

Un tipo de prótesis que puede ajustarse a los cambios físicos del miembro amputado es la nueva patente nacional de la Universidad Industrial de Santander, UIS, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Escuchar este artículo

Como resultado del trabajo colaborativo entre profesores y diseñadores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la empresa Líneas Hospitalarias S.A.S surgió esta prótesis con la que buscan brindar comodidad y calidad de vida a las personas con amputación transfemoral.

La idea surgió tras evidenciar el difícil proceso de adaptación por el que tienen que pasar las personas con amputación transfemoral, es decir arriba de la rodilla, sumado a los cambios físicos en el volumen y tamaño del muñón o extremo del miembro amputado, que generalmente provoca incomodidad y desgaste al usar una prótesis.

Este nuevo diseño de prótesis incluye un socket (parte más importante de una prótesis) con una ranura vertical que puede abrirse o cerrarse gradualmente por medio de un mecanismo que permite ajustarla de acuerdo a los cambios que se den en la extremidad.

Lea también: Víctimas de minas antipersona volvieron a caminar.

Con el apoyo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y el programa de Propiedad Intelectual, la patente fue otorgada a los docentes de la Escuela de Diseño Industrial, Clara Isabel López Gualdrón y Luis Eduardo Bautista Rojas, y los diseñadores y egresados UIS, Astrid Moreno Pardo y Jesús Alexis Machuca.

$!Prótesis ajustable para un miembro amputado, nueva patente nacional de la UIS

Según ellos, el principal beneficio de esta nueva patente es brindar una mejor calidad de vida a los usuarios durante todo el tiempo de uso y evitar el desgaste de tener que cambiar la prótesis cada vez que aumenta o disminuye el tamaño del muñón.

La patente se encuentra en fase de prototipo. Sus creadores esperan contar con apoyo gubernamental o privado para llegar a quienes más lo necesitan con esta invención.

Innovación social

Durante los últimos años, investigadores y estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial se han dedicado a generar soluciones que atiendan a las diferentes problemáticas de la población.

En 2019, a través de un proyecto liderado por la Universidad se realizó la entrega de prótesis de miembro inferior a ocho víctimas de minas antipersona, beneficiarias de un estudio desarrollado por los grupos de investigación Interfaz, de la Escuela de Diseño Industrial; Innotec, de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales; Grices, de la Escuela de Ortopedia; Mavs, de la Escuela de Fisioterapia, y Gots, de la Escuela de Física.

Waldford Jesús Ferreira, quien hace 20 años perdió su pierna derecha a causa de un artefacto explosivo pudo ponerse en pie de nuevo gracias a este proyecto.

$!Prótesis ajustable para un miembro amputado, nueva patente nacional de la UIS
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad