viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Protesta contra Uribe Vélez causó bloqueo de Metrolínea

Sindicalistas, estudiantes y profesionales de la salud mostraron ayer una vez más su descontento con los polémicos decretos de Emergencia Social, propuestos por el Ministerio de la Protección Social como una medida para aliviar la crisis económica en que se encuentra el sector de la salud.

La jornada, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, contó con la participación de un significativo número de manifestantes, quienes entorpecieron el servicio de Metrolínea durante un lapso de tres horas.

La protesta fue utilizada además para que un grupo de vendedores ambulantes y estudiantes para levantarse en contra del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea.


'A revivir la salud'

Para el presidente de la CUT en Santander, Wilson Díaz, la movilización hizo parte de la convocatoria nacional realizada por los sindicatos 'con el único fin de que se escuche la voz de los ciudadanos al momento de definir el futuro de algo tan importante como la salud… no se puede seguir ignorando al pueblo al momento de tomar estas decisiones'.

En medio de las muchas peticiones de los bumangueses que se movilizaron en la tarde de ayer para 'tratar de revivir la salud', la voz más fuerte se centró en solicitar la revocatoria de los decretos de la Emergencia Social.

'Nuestro principal objetivo es solicitar la inmediata derogatoria de estos decretos, pues lesionan y anulan la salud de todos los colombianos', agregó Díaz.

El vocero del grupo sindical también advirtió que de mantenerse los decretos, 'seguiremos movilizándonos hasta que existan las garantías para la salud de todos los colombianos…', concluyó el Presidente regional de la CUT, quien aseguró que 'hay más razones para que la población debe movilizarse. Tenemos el Metrolínea o la privatización de la educación...'.


opinión Ciudadana

Voces en contra

Mary Flórez

Auxiliar de enfermería del Hospital San Juan de Floridablanca

'Siempre ha sido difícil preguntarle a un paciente a qué régimen de salud pertenece. Es decir, si tiene carné de Sisbén o pertenece al régimen contributivo. Dependiendo del régimen será la atención. Con las nuevas medidas del Gobierno la situación de los pacientes se complicará más. Incluso, ahora los trabajadores de la salud debemos exigir a los pacientes firmar pagarés para acceder a los tratamientos'.


Rodrigo Córdoba

Director del departamento de Derechos Humanos de la CUT

'No son más que unos decretos nocivos que el Gobierno Nacional sacó para atentar contra la salud de los colombianos. Así el Gobierno diga que va a derogarlos, la situación de la salud merece completa atención pues un nuevo decreto podría demorar un año'.


paso a paso...

Así fue la protesta


1 Desde las 3:00 p.m. se dieron cita los manifestantes en tres puntos de la ciudad para recorrer las principales vías y finalmente unirse en plena calle 36 con carrera 15.

2Mientras un grupo de estudiantes de la UIS inició su recorrido en el emblemático ‘Caballo de Bolívar’, los miembros del Sindicato de Educadores de Santander, SES, recorrían la carrera 27. Otro grupo transitó desde la Puerta del Sol por la carrera 15.

3 Durante las tres horas que duró la protesta la Policía desplegó un amplio operativo de seguridad para evitar actos vandálicos.

4 A las 4:32 p.m. los tres grupos se reunieron en el centro de Bucaramanga. Durante una hora bloquearon la vía y quemaron un bus, elaborado en cartón, de Metrolínea.


Metrolínea también fue tema de protesta

En medio de las pancartas que reflejaban el descontento de la ciudadanía frente a las medidas del Ministerio de la Protección Social también se levantaron mensajes de protesta por la implementación de Metrolínea.

César Plazas, directivo de la CUT Santander, explicó que 'además de las implicaciones de la Emergencia Social, el caos, los taponamientos y la privatización de las vías que ha causado Metrolínea en la ciudad merecen que nos pronunciemos en contra'.

Según Plazas, 'al menos 500 trabajadores informales han sido ‘barridos’ de la carrera 15 y el Paseo del Comercio… Metrolínea acabó con 2 mil trabajos de puestos directos y afectará unos 10 mil puestos indirectos. Es un negocio de los ricos'.

A su turno, Rodrigo Córdoba, director del departamento de Derechos Humanos de la CUT, agregó que 'no se puede dejar la carrera 15 a Metrolínea. Con esto no nos estamos oponiendo a que la ciudad se vea y sea mejor, pero por ejemplo, los almacenes entre la Quebradaseca y la calle 45 se están quedando vacíos porque ni taxistas ni buses pueden transitar por este tramo… Es una privatización de las calles'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad