jueves 19 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Protesta de ColSantander trata de evitar recorte de personal

Con estribillos y pancartas, al menos 500 estudiantes de la jornada de la tarde del Colegio de Santander protestaron ayer, de forma pacífica, frente a las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga, para exigir calidad en la educación pública.

Michael David Uribe, personero del colegio, explicó que la manifestación se debía a tres preocupaciones: el traslado de unos de los coordinadores académicos, la presunta fusión de las jornadas académicas y la salida de un grupo de docentes.

Según el líder, las tres situaciones se reflejarían en un futuro próximo en el hacinamiento de los salones y el desmejoramiento del derecho educativo.
A su voz se unió la de Edwin Esneider Cobos, integrante del Consejo Estudiantil, quien expresó que sienten preocupación porque 'no hemos recibido respuesta por parte de la Secretaría de Educación'.

José Antonio Zambrano, profesor del plantel, comentó que desde el año pasado el Municipio viene reduciendo el equipo docente, y que la situación va en detrimento de la educación pública.

'Estamos también preocupados porque el Municipio ha anunciado que al menos 238 profesores oficiales saldrán de los colegios públicos de la ciudad. Eso es terrible, teniendo en cuenta que hay salones con más de 45 estudiantes', apuntó el profesor Fidel Pabón.

‘Es una directriz nacional’

Luis Alfonso Montero, secretario de educación de Bucaramanga, informó que hacia  las 4:00 p.m. de ayer se reunió con representantes del Colegio y les explicó sobre la situación educativa.

Según el funcionario, las decisiones responden a una directriz del Ministerio de Educación: 'Como hubo disminución de la matrícula (niños que se inscriben por año), entonces debe haber una proporcionalidad en la reducción de coordinadores y docentes'.

Al respecto, Montero informó que la Administración decidió trasladar a uno de los 10 coordinadores con que cuenta el Colegio Santander, y que no habría reducción en la planta docente.

'Acordamos que habrá una reunión con el rector del Colegio para saber cómo se distribuirán las cargas, dado el traslado de uno de los coordinadores. En los próximos días también abordaremos con los rectores de la ciudad cómo quedará el ajuste de las plantas docentes de la ciudad', indicó.

El Secretario concluyó que de acuerdo con disposiciones del Gobierno Nacional, al menos 238 profesores oficiales de la ciudad y 702 del orden departamental serán trasladados a otras instituciones educativas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad