miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Protesta por falta de personal administrativo en los colegios

Docentes, estudiantes y padres de familia se reunieron ayer frente a la Alcaldía para reclamar la falta de personal administrativo que se encargue del aseo y la seguridad de las instituciones educativas del Estado.

'No tenemos aseadoras, no tenemos porteros. Si los padres de familia no van a asear los baños pasan días sucios, se tapan. No se puede entrar con ese olor.

Hay una contaminación terrible', comenta Martha Acevedo, madre de familia. Con pancartas, arengas y pitos los docentes y estudiantes del colegio Juan Cristóbal Martínez también reclamaron las medidas que esta institución y otros colegios tomaron para solucionar la falta de personal.

Los padres de familia denunciaron que en los colegios Francisco Serrano Muñoz y Nieves Cortés Picón los directivos tomaron la decisión de cobrar doscientos pesos a los estudiantes para ingresar al baño. También señalan que se exige una cuota de 1.000 pesos para pagar servicios de aseo y portería.

'Les pedimos a los directivos que sean conscientes de la situación. Hay padres de familia que no tienen trabajo y que tienen hasta cuatro hijos y no pueden costear estos pagos', señala Ingrid Rojas, madre de familia de 33 años.

'En estos colegios ponen a los niños a hacer aseo y a lavar los baños y definitivamente yo no envío a mis hijos al colegio para que hagan oficios varios', reclama Alicia Torres, madre de familia.

Por su parte, el sindicato de educadores señaló que 'se sigue utilizando el criterio de que en Santander sobran 710 plazas de magisterio y eso genera costos y lo que se pretende es cerrar los colegios', explicó. La propuesta es llegar a un acuerdo a nivel nacional.

Los manifestantes exigieron la presencia del Alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, pero la oficina de prensa de la administración manifestó que el ejecutivo se encontraba en una reunión del Área Metropolitana en Bucaramanga.

La manifestación empezó a las 8:00 a.m. y se prolongó hasta medio día.  

Responde la administración

El secretario de Educación, José Alfredo Vega, señaló que 'los servicios que se contratan en los colegios son de apoyo al personal administrativo, entre ellos secretarias. Los recursos de este año son muy escasos y no se pueden contratar servicios de aseo de manera directa, sino por medio de terceros y esto resulta bastante oneroso'.

El secretario señala que contratar un turno de vigilante, por ejemplo, cuesta cuatro millones de pesos.  

'Nosotros lo que le sugerimos es que contraten con el fondo de servicios educativos para contratar las aseadoras y nosotros les colaboramos con el personal administrativo. Ya las directivas de los colegios disponen del personal de acuerdo con las necesidades de cada institución'.

Con respecto al cobro de cuotas por parte de los directivos de las instituciones en vista de la falta de personal administrativo, se mantuvo en su afirmación de que esta iniciativa no es la correcta, pero reconoció que existen algunos padres de familia y alumnos que de buena fe colaboran con la institución debido al apremio de la circunstancias.

'Sabemos que la situación es difícil, pero preferimos que los niños estén en la escuela a que estén en la calle'.   

Otras voces

'Estamos asistiendo a las consecuencias del acto administrativo 04 de 2007, el nuevo recorte de las transferencias. Están ahogando a los alcaldes porque la plata no alcanza. No hay plata para pagar aseadores, ni celadores, pero el Alcalde trató de zafarse del problema y habla de una contratación de digitadoras, pero eso no es lo que se necesita.

Además, cobran cuotas o ponen a los niños a hacer aseo. Ayer se hizo debate en el Concejo, pero no se llegó a ninguna solución. Le estamos proponiendo al Gobernador que nos vayamos para Bogotá para plantear la situación', señaló Nohora Clemencia Cáceres, presidenta del comité municipal del SES y secretaria de educación de la Central Unitaria de Trabajadores.

'La protesta es del colegio Juan Cristóbal, pero el reclamo es para todos los colegios. La calidad de la educación depende de una serie de elementos, entre ellos las aseadoras. Exigimos la contratación de ese personal. No podemos permitir que la educación se politice. Nosotros proponemos que los docentes puedan escoger su reubicación acorde a sus condiciones y que la educación no se privatice y así poder buscar la planta real ocupada y la que se necesita'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad