miércoles 17 de junio de 2020 - 12:00 AM

Protestan en Bucaramanga por la reactivación de gimnasios y ventas callejeras

Dueños de gimnasios y comerciantes callejeros en Bucaramanga solicitan que se estudien alternativas para volver a generar ingresos prontamente. El Alcalde informó que continúa estudiando medidas para la reapertura de más negocios, como el caso de restaurantes.
Escuchar este artículo

Este martes se registraron dos protestas en Bucaramanga, por parte de propietarios de gimnasios y comerciantes callejeros. Sus negocios completan tres meses paralizados en la ciudad ante las medidas de bioseguridad impuestas.

Los afectados piden espacios de diálogo con el Municipio para analizar medidas, preparativos, propuestas y ajustes que tengan la posibilidad de implementarse en materia de bioseguridad, para que puedan retomar sus actividades comerciales.

La falta de ingresos ‘los llevó’ a las calles a protestar. El Alcalde atendió en persona una de estas movilizaciones, que tuvo lugar en las afueras del Palacio Municipal.

Lea también: Colegios privados de Bucaramanga aún no deciden el regreso a clases

Ayer el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó que continúa estudiando y discutiendo alternativas y posibles protocolos con miembros del Gobierno Nacional, con el objetivo de permitir la reapertura gradual de más establecimientos comerciales. Se refirió sobre el sector de restaurantes.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que sostuvo una conversación “con el Ministro de Salud, sobre los buenos resultados que ha tenido Bucaramanga en la contención del COVID-19 y los protocolos para la reapertura del sector gastronómico.

“Seguimos avanzando y analizando con el comité epidemiológico datos para tomar decisiones acertadas”, agregó Cárdenas.

Conforme con las cifras oficiales más actualizadas, en la capital santandereana se han confirmado 58 contagios de coronavirus, de los cuales están activos 39. Se han realizado alrededor de 3.500 pruebas moleculares (las más exactas y confiables).

“Esperamos continúe la mesa de trabajo”

Hacia las 10:00 a.m. de este martes, más de 50 personas realizaron un plantón en las afueras de la Alcaldía de Bucaramanga. Se trató de propietarios y trabajadores de gimnasios en la ciudad.

Ante la solicitud de espacios para el diálogo, el Alcalde Cárdenas salió a las puertas del Palacio Municipal y en persona atendió a los manifestantes. Los hizo seguir a su despacho, y allí discutieron por más de una hora sobre la crisis del gremio y las posibilidades para su reactivación.

Ómar Tamí, presidente de Asogym en Bucaramanga, informó a Vanguardia que “quedamos de continuar esta mesa de trabajo, ojalá esta misma semana, para que nosotros planteemos concretamente cómo vamos a hacer la reapertura de los gimnasios... Ya tenemos los protocolos propuestos en las manos; incluso ya planteamos una prueba piloto.

“Se estudiará a fondo la propuesta del Alcalde sobre llevar los gimnasios a las calles, y cómo se podría adaptar esta alternativa en realidad. En la ciudad existen más de 100 gimnasios... También buscamos contribuir con la reactivación de la economía en la región”, añadió Tamí.

Más temprano, a las 7:00 a.m. en el Parque Santander, este martes se realizó un plantón de vendedores informales que hacen parte del Plan Maestro de Espacio Público en Bucaramanga.

Esta población, que le paga al Municipio para que se les permita ejercer sus ventas callejeras, también reclama alternativas para volver a generar ingresos para sus familias; que en su mayoría son hogares vulnerables.

María Belén Montoya es una de las 40 mujeres que hizo parte del piloto de dicho Plan Maestro y que se acogió a tal medida. Ella le contó a Vanguardia que “no nos están dejando trabajar; y no ha llegado ni una libra de arroz de la Alcaldía. Estamos entre la espada y la pared, ni podemos salir a trabajar ni nos ayudan. Necesitamos que la Alcaldía nos escuche.

¿Qué dice el Municipio?

Ante el reclamo del gremio de gimnasios, el Alcalde Juan Carlos Cárdenas indicó en su cuenta de Twitter que “presentaremos pilotos de reactivación al Gobierno Nacional. Debemos ser parte de la solución y no un problema más. Bucaramanga lidera la reactivación económica en el país”.

Sobre la protesta de los vendedores informales, el mandatario no se pronunció este martes.

Vanguardia trató de obtener una declaración al respecto por parte del Secretario del Interior y de uno de los Asesores de Proyectos Estratégicos del Municipio, pero a pesar de los mensajes y de las insistentes llamadas no hubo ninguna respuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad