sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Proyecto de biodiesel del Inem, modelo nacional

Hace cinco años los jóvenes investigadores del semillero Bepma del Colegio Inem Custodio García Rovira no imaginaron que su labor en el área de los biocombustibles, la energía y la protección al medio ambiente trascendería las aulas de clase.

Hoy es una realidad y de carácter nacional, pues desde este momento su trabajo investigativo será un modelo en materia de biocombustibles en toda Colombia. 'La idea es acercar la educación a las necesidades productivas de la zona. Los biocombustibles son la bandera de la competitividad del país. Preparar los técnicos y tecnólogos que van a afrontar este reto es importante y este es el mejor ejemplo', aseguró la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White.

Actualmente en el país existen 36 alianzas entre el sector productivo y académico. Biocombustible, manufactura y calzado, petroquímica y turismo, son los sectores  estratégicos en los que se realizan todo tipo de adelantos e investigaciones desde la academia que benefician el desarrollo de Santander y el país.

'Buscamos que los estudiantes que hacen investigación salgan con una certificación laboral y así puedan seguir una carrera técnica y tecnológica o una profesional', explicó la Ministra de Educación.


Comprometidos con el desarrollo de la región

Gracias al apoyo de la Administración Municipal y al Instituto Colombiano de Petróleos, ICP, el semillero Bepma ha logrado desarrollar su modelo tecnológico a partir del intercambio de aceite de palma con etanol para la provisión de energía más limpia.

'Es desde las escuelas y colegios que los muchachos empiezan a creer que pueden hacer cosas grandes', dijo Néstor Fernando Saavedra, director del ICP.

La innovación pedagógica que busca sustituir los combustibles fósiles, está liderada por un grupo de 40 estudiantes de los últimos grados de bachillerato.

'Todo esto es posible gracias a la articulación que hemos logrado con el sector productivo. Los estudiantes reclamaban una educación más práctica, en la cual se pudiera aplicar lo que se veía en los tableros. Estos son los resultados', aseveró el docente y director del semilero, Jorge García Lizcano.

La experiencia e investigación de Bepma ha llevado a  sus miembros a representar a Colombia en distintos encuentros académicos en países como México, Brasil, Ecuador, Argentina, República Dominicana y Venezuela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad