viernes 26 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Proyecto de Ley fija medidas para reactivar el transporte

En el Congreso de la República se aprobó en primer debate un Proyecto de Ley que busca la reactivación económica del transporte público y que, según las autoridades metropolitanas, sería una especie de ‘salvavidas’ para este gremio.
Escuchar este artículo

Teniendo en cuenta que el gremio del transporte enfrenta una crisis considerable a raíz de la pandemia y que esta emergencia sanitaria sigue afectando la situación de este servicio público, desde el Congreso se contempla lanzarles una especie de ‘salvavidas’ a los transportadores.

La idea es crear una medida de carácter legislativo que le permita al sector generar alivios para extender la continuidad de la operación, recibir mayores ingresos, incentivar la demanda y crear nuevas oportunidades de inversión que conlleven al restablecimiento de este importante sector de la economía.

Así las cosas fue aprobado en primer debate en el Congreso el Proyecto de Ley, que establece medidas de reactivación económica para el transporte público terrestre de pasajeros y mixto.

Se trata del Proyecto de Ley No. 300 /235, que cursa tanto en la Cámara como en el Senado, y cuyo coautor es Carlos Andrés Trujillo.

Según explicó el parlamentario, “este Proyecto de Ley establece que los propietarios de los vehículos podrán retirar hasta el 100% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizar un ingreso mínimo, sin perjuicio de la obligación de realizar la reposición del parque automotor”.

Por otro lado, “la asignación de nuevas rutas, que en otros tiempos podía demorarse hasta siete años en el Ministerio de Transporte, ahora solo tardaría 20 días con el Proyecto de Ley”.

En sus palabras, “esta medida se dirige a viabilizar la autorización de rutas por solicitud de la empresa habilitada en aquellos lugares en los que actualmente no hay cobertura del servicio formal, manteniendo las condiciones de calidad y seguridad en la prestación del servicio”.

Por otra parte, según Trujillo, la iniciativa permitirá la modificación del servicio por nuevas alternativas operacionales, “toda vez que permite la adaptación oportuna de la oferta a la nueva infraestructura de vías del país. En este sentido, es importante resaltar que muchas empresas de transporte cuentan con rutas adjudicadas desde los años 80 y 90, cuando el número de vías del país era incipiente”.

Finalmente, el senador dijo que “se adicionó un artículo que establece tipologías vehiculares adicionales para la prestación del servicio de Transporte Automotor Mixto de manera más eficiente como medida de reactivación económica”.

Acorde al proyecto, “solo podrán acogerse a este beneficio propietarios cuyos vehículos estén en excelentes condiciones mecánicas y no representen ningún tipo de riesgo para la comunidad o el medio ambiente, aspectos que serán parte de la reglamentación que debe hacer el Gobierno”.

Reacción metropolitana

Proyecto de Ley fija medidas para reactivar el transporte

“Es valioso que desde el Congreso se dicten disposiciones que permitan hacer una mejor gestión de la actividad transportadora, la cual se ha visto tan afectada por la pandemia del COVID-19”, señaló Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del Área Metropolitana, AMB.

Según él, “los incentivos razonables a los transportadores, a través de una buena administración, se verán reflejados en la mejor prestación del servicio urbano”.

Reiteró que, “gracias a este proyecto se reconoce la situación del sector por efecto de la pandemia. Además, la medida incluye la ampliación del servicio de los vehículos a 24 años de vida útil, y da línea sobre la generación de rutas sobre nuevos corredores”.

“De concretarse esta medida, sería un incentivo para que el transportador se comprometa en avanzar en las inversiones requeridas para mejorar los servicios y recuperar la confianza de sus usuarios”, aseveró.

“De igual forma podría fortalecer las dinámicas que desde la autoridad se propenden por generar nuevos esquemas de operación complementaria, de tal forma que se dé un aprovechamiento a este tipo de estímulos. En Bucaramanga, estas acciones generan nuevas herramientas para avanzar en acciones como la reestructuración de rutas, el impulso a las medidas de accesibilidad y la política de movilidad sostenible”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad