lunes 28 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Pruebas PRASS ya cobijaron a 25 mil personas en Bucaramanga

Si bien muchos vecinos de los barrios están dispuestos a recibir al personal de la salud de las PRASS en sus casas, algunos aún reflejan una ‘actitud de rechazo’ a los exámenes por falsas creencias que se tienen sobre el virus.
Escuchar este artículo

Las Pruebas, Rastreos y Aislamientos Selectivos Sostenibles, más conocidas como PRASS, se han convertido en las mejores estrategias para contener la cadena de transmisión de contagios de la COVID-19 en las diferentes comunas de la capital santandereana. De paso, han evitado el colapso hospitalario.

Tales pruebas se les están practicando a personas con síntomas; además, a otras con factores de riesgos, entre las que se encuentran mayores de edad con enfermedades de base, tales como hipertensión y diabetes, entre otras.

De hecho, a la fecha 25 mil personas han sido cobijadas por estos exámenes, los cuales les permiten a las autoridades de salud seguirle la pista al virus en las diferentes comunas.

Las personas visitadas, ‘puerta a puerta’, han contado con la participación de 150 agentes comunitarios, arrojando más de 10.500 pruebas, entre PCR y antígenos, para diagnosticar o descartar el virus.

En esta tarea, la Alcaldía de Bucaramanga va de la mano con las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.

Hasta el momento los barrios que han sido visitados por los funcionarios son: Ciudad Mutis, El Pantano, Campohermoso, Quinta Estrella, Kennedy, Bucaramanga, Pablo VI, África, 20 de Julio, La Aurora, Girardot, Gaitán, San Rafael, La Joya, Centro, La Esperanza, Diamante I, Alfonso López y Albania.

En estos últimos días el trabajo se ha intensificado en la Comuna Morrorrico, en donde ‘casa por casa’ se entrevistan a las personas, se les verifica el estado de salud; y si es necesario, se les aplican las pruebas correspondientes.

“La prueba es el llamado hisopado, ese que se realiza a través de la nariz. Es de anotar que todo viene completamente sellado y esterilizado. Además, el equipo no es reutilizable, lo que le da más garantía y seguridad a la gente”, dijo Lina Neira, epidemióloga y líder de las PRASS.

Evaluación

Un estimativo inicial da cuenta que de los exámenes realizados, en promedio, un 40 % han salido positivos para la COVID-19. Y como gran parte de los pacientes eran asintomáticos, por fortuna, ya están recuperados.

Cabe destacar que las jornadas de intervención en los barrios, además de contar con el personal médico calificado, son apoyadas en seguridad por uniformados de la Policía Metropolitana y del Ejército Nacional.

Según el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “nuestro municipio ya alcanzó el 83% de pacientes recuperados por Coronavirus. Ese es un alentador panorama que, gracias al cuidado de los ciudadanos, nos compromete a seguir avanzando con responsabilidad en la reactivación económica”.

“La idea es continuar con las estrategias de las PRASS. Nos ha ido bien y esperamos que las comunidades nos sigan recibiendo de buena manera. Las pruebas se les realiza a quienes la necesiten y de acuerdo con los criterios establecidos. Además son gratuitas”, agregó.

Finalmente el Mandatario de los bumangueses invitó a la comunidad a no bajar la guardia: “el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y la distancia física de dos metros con otras personas son algunas de las acciones para desacelerar la propagación del virus”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad