lunes 23 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Ptard de Centroabastos, un enemigo menos para el río de Oro

Con la reciente modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Residual Doméstica y la implementación de varias tecnologías, Centroabastos S.A. aseguró la descarga de agua limpia y purificada para este afluente hídrico. El proyecto de gran impacto ambiental se está convirtiendo en ejemplo para la región.
Escuchar este artículo

Para casi todas las personas las plantas de tratamiento de aguas residuales son sinónimo de olores nauseabundos y espacios desagradables; sin embargo, en la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., Centroabastos, el panorama es otro desde hace un par de semanas.

A mediados de 2018, la Planta de Tratamiento de Agua Residual Doméstica, Ptard, fue sometida a un proceso de modernización, para que quedara ‘al día’ con la norma de vertimientos emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido a que ninguno de los parámetros establecidos para este fin se estaba cumpliendo.

Así que tras un proceso de intervención de aproximadamente ocho meses y dos meses más de pruebas, se comprobó que el objetivo de hacer un cambio total y que fuera amigable con el medio ambiente se había cumplido. Los resultados fueron tan satisfactorios que el agua que proviene del consumo interno de este lugar es tratada de la mejor forma y esto permite, incluso, la siembra y cría de peces. De hecho, el área donde están los equipos, en estos momentos, parece que fuera una zona para el sano esparcimiento, debido a que su nueva imagen se conjuga perfecto con la parte deportiva y recreativa que tiene este lugar.

Lea también: ¿Qué sucede con las tres Ptar construidas en Girón?

Alfonso Alférez Jaimes, subgerente comercial, proyectos y estrategias de Centroabastos S.A., explicó que la iniciativa surgió “con el fin de actualizar nuestro proceso de tratamiento de aguas residuales, en cumplimiento de unas normas ambientales que están vigentes. De igual forma venimos trabajando para contribuir con el medio ambiente, tenemos varios proyectos y este era uno de esos”.

De acuerdo con Alférez Jaimes, para llevar a cabo lo propuesto se utilizaron tecnologías japonesa, francesa, italiana y brasileña. Querían que sus aguas residuales, alrededor de unos 8 mil metros cúbicos mensuales, se trataran correctamente combinando la parte biológica y físico-química.

“Para lograrlo hicimos unos nuevos cribados, actualizamos los tanques de sedimentación, luego hicimos unas cámaras de aireación extendida con equipos japoneses, para luego pasar a través de un sistema de bombeo a unos tanques donde se le agregan unos productos que hacen que se sedimenten los sólidos, mientras que el agua queda clara, sale y pasa por unos filtros de arena, y luego a unos rayos ultavioleta para entregarla al río (de Oro)”, explicó el subgerente.

El directivo, no obstante, subrayó: “Luego de la sedimentación de los sólidos, el material que queda pasa a un sistema de cribado donde se separan y pasan por un filtro prensa donde sale el lodo comprimido como en especie de baldosas, las cuales se disponen para utilizarlas como abono o material de apoyo para nuestras zonas verdes”.

Sobre este tema, se pudo establecer que la Central de Abastos está en un proceso de verificación de la composición de ese lodo, para saber si se puede convertir o no en abono orgánico o abono para suministrar a los campesinos o cosecheros.

Le puede interesar: Colegio de Floridablanca, primero en el área con sistema fotovoltaico

Sin olores

Tras la puesta en funcionamiento de la renovada estructura, se acabaron los olores putrefactos que antes emanaban de allí. Se instalaron ambientadores especiales para que el sitio fuera más agradable.

Ahora todo el tratamiento se efectúa desde esta planta, cuando antes se requerían las dos. Incluso los lixiviados que se producen en el sitio de almacenamiento de los residuos sólidos también se está tratando, lo que quiere decir que solo se tiene un vertimiento al río de Oro.

DATO: Otro de los proyectos que también se estaría ejecutando en Centroabastos tiene que ver con el sistema fotovoltaico. El propósito es instalar paneles solares para producir energía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad