miércoles 27 de julio de 2022 - 12:00 AM

Que no lo bajen del bus: Uso del tapabocas es obligatorio en Metrolínea

Mediante resolución 1238 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social establece la obligatoriedad del uso del tapabocas en diferentes escenarios. En Santander, la mascarilla volvería a exigirse en espacios cerrados.

Si usted es usuario de Metrolínea y dejó de utilizar el tapabocas apenas se empezaron a flexibilizar las medidas para mitigar la propagación del COVID-19, debe ponérselo de nuevo, que le cubra muy bien nariz y boca.

El uso de este elemento de protección no ha dejado de ser obligatorio, entre quienes se movilizan a través de los diferentes modos de transporte público, colectivo e individual, que se tienen en el área metropolitana de Bucaramanga y menos, en estos momentos, cuando el país atraviesa por un quinto pico de la pandemia.

El secretario de salud de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano, aseguró que lo anterior es una disposición que fue reiterada por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 1238 del 21 de julio de 2022, donde se dejó claro que aplica para todo el territorio nacional, sin importar en qué porcentaje de vacunación se encuentran los municipios.

El mencionado acto administrativo, tal y como se pudo establecer, incluye todos los medios de transporte, así como ciertos lugares donde hay mayor riesgo de contagio.

De manera precisa, el artículo 7 señala que “es obligatorio el uso de tapabocas en personas mayores de 2 años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, las terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación”.

No obstante, se agrega que “debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades”.

De acuerdo con Rey Serrano, Bucaramanga se acoge a todas estas determinaciones y llama la atención para que todos los ciudadanos las atiendan.

La cobertura de vacunación, en la capital santandereana, está muy por encima de la meta planteada por el Gobierno Nacional. A la fecha, se tiene un 87% de cobertura de esquemas completos y un 99% en cobertura en primeras dosis.

En promedio, por día, se están notificando 90 casos nuevos de SARS-CoV-2. La hospitalización y ocupación UCI sigue muy baja, solo se tienen 24 pacientes hospitalizados y cinco en Unidades de Cuidados Intensivos.

Lea también: Muertes por COVID-19 en Santander también van en ascenso

Con respecto al uso del tapabocas en los lugares cerrados, el secretario comentó que no es obligatorio. Sin embargo, la recomendación es para que las personas que quieran usarlo lo hagan como una medida de autocuidado y preventiva.

Frente a este tema, en particular, la resolución 1238 precisa que “será exigible el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70%, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%. Para los municipios conurbanos y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal”.

Pero, contrario a lo que señaló la autoridad sanitaria municipal, el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez, considera que es necesario que los entes territoriales exijan el uso del tapabocas en espacios cerrados y donde se presentan aglomeraciones.

“Vamos exigir que esta medida se mantenga obligatoria en los municipios que no han logrado los porcentajes de vacunación y en los que ya lo lograron esperamos que se implemente como medida preventiva”, acotó.

Para Villamizar Suárez, frente al coronavirus no se puede bajar la guardia, razón por la cual en las últimas horas se organizó una reunión con la Gerencia COVID-19 Departamental, para evaluar la situación de esa enfermedad, continuar y fortalecer las estrategias de mitigación de acuerdo con Minsalud.

Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Cabrera, Coromoro, Contratación, Confines, California, Aguada, Chima, Jesús María, Onzaga, Charta, La Belleza, Florián, Enciso, Sucre, Guapotá, La Paz, San Joaquín, Betulia, Valle de San José y Cepitá, ya alcanzaron o superaron la cobertura del 70% de la población con esquema completo de vacunación y del 40% con primera dosis de refuerzo.

Voz de la comunidad

¿Qué opina de retomar el uso obligatorio del tapabocas?

Javier Ortiz :“Yo permanentemente uso el tapabocas, aunque tengo las cuatro dosis, porque la pandemia sigue. Lo mejor es que nos sigamos protegiendo, para evitar que nos contagiemos y que contagiemos a otros”.

María Barrera: “Estoy de acuerdo con que vuelvan a exigir el tapabocas porque no sabemos cuántas personas están contagiadas, en realidad. Los casos de COVID-19 volvieron a dispararse, así que es necesario que nos lo pongamos”.

Marlene Acuña: “Exigir el tapabocas en los espacios cerrados resulta un beneficio para todos. Yo nunca, desde que empezó la pandemia, me lo he quitado”.

María Eugenia Sarmiento: “Estoy de acuerdo con que se exija el tapabocas en espacios cerrados y en el transporte público. Yo lo dejé de usar porque me producía alergia, pero cuando salgo a la calle siempre me lo pongo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad