Publicidad

Bucaramanga
Martes 10 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Que no sea contraproducente la reactivación de servicios médicos en Santander

Algunos ciudadanos temen que se puedan multiplicar los casos de COVID, tras la habilitación de todos los procedimientos ambulatorios en Santander. Las autoridades aseguran que harán estricto seguimiento.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime Del Río  / VANGUARDIA
Jaime Del Río / VANGUARDIA

Compartir

Jaime Del Río / VANGUARDIA

Las atenciones de consulta externa fueron autorizadas por el Gobierno de Santander, luego de la restricción que se impuso a las IPS y EPS debido a la COVID-19.

La Secretaría de Salud Departamental indicó que esta determinación se tomó tras evidenciar un descenso en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, indicador que en la actualidad se encuentra en 70%, conforme con el reporte más reciente.

Aunque dicha autorización fue bien recibida por aquellos pacientes que desde hace más de medio año requieren servicios ambulatorios como diagnósticos y terapias complementarias, otros santandereanos consideran que tal decisión podría suscitar una considerable multiplicación de los contagios de coronavirus.

Las autoridades aseguraron que mantendrán estricta vigilancia y seguimiento a las instituciones médicas para que se cumplan los protocolos de bio seguridad, y también a las variaciones que existan en los índices de casos de coronavirus.

Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, precisó que ya “se derogó la declaratoria de alerta amarilla y de alerta roja en las UCI. Se aclaró a prestadores de salud y EPS que, dependiendo del comportamiento del COVID se mantendrá esta reapertura, de lo contrario debemos tomar nuevamente medidas.

“Actualmente tenemos la ocupación de camas UCI en 70% sumando todas las patologías y atenciones. De esta cifra, solamente el 23% corresponde a pacientes con COVID.19”, agregó el funcionario.

“Puede ser muy contraproducente”

Veedores en salud como Nury Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva, consideran que “no existe suficiente consciencia social, la gente no respeta el distanciamiento ni usa correctamente el tapabocas, lo cual genera un alto riesgo de contagio en las salas de espera, sitios que son cerrados y con el uso de aire acondicionado, sin ningún tipo de ventilación... puede ser algo muy contraproducente”.

Desde el mes pasado se habilitaron los procedimientos odontológicos y quirúrgicos urgentes, priorizados y programados. Ahora se reactivaron las consultas de medicina general y especializada, apoyo diagnóstico, complementación terapéutica, optometría, psicología, entre otros.

La Directora de la Fundación Esperanza Viva recomendó a “los adultos mayores, pacientes con enfermedades como cáncer, diabetes, e hipertensión, continuar haciendo los trámites para su atención a través de plataformas digitales. Esta atención debe garantizarse a la población que sufre comorbilidad y enfermedades de alto riesgo”.

Villalba denunció que en medio de la pandemia las EPS han cometido fallas y retrasos en servicios como la entrega de medicamentos a domicilio, o como las ‘teleconsultas’. La activista hizo un llamado a las autoridades para que se ejerzan los controles al respecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad