viernes 24 de junio de 2022 - 12:00 AM

¿Qué pasa con la calidad del aire en Girón?

Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó por qué los índices de contaminación atmosférica no disminuyeron en la ‘Villa de Los Caballeros’ durante el Día sin Carro y sin Moto, como sucedió con Bucaramanga y Piedecuesta.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Al término del Día sin Carro y sin Moto, realizado el pasado miércoles 22 de junio, las autoridades metropolitanas confirmaron que las concentraciones de material particulado PM 2.5, en Girón, habían incrementado en un 19% con relación a un día típico; mientras que en Bucaramanga y Piedecuesta lograron disminuirse en un 9% y 11%.

Esto significa que el aire que se respira en este municipio estaría más contaminado, que en el resto de localidades que conforman el área.

Para entender este fenómeno y conocer los factores que influyeron en estos resultados, Vanguardia habló con Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Rojas Figueredo estuvo al frente de las mediciones que se realizaron en esta jornada de 12 horas continúas, donde se utilizó el sistema de vigilancia ‘Eolo’ del AMB, cuyo objetivo es medir la contaminación que se genera en áreas residenciales; así como el sistema de vigilancia de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que entre sus objetivos está el monitoreo la contaminación de industrias y tráfico de vehículos.

El 60% de las emisiones de PM 2.5 son aportadas por las motocicletas y el 7,3% por los carros particulares, según el más reciente inventario de emisiones atmosféricas

“Hicimos mediciones en vías principales, área residenciales y zonas industriales. Generamos un consolidado promedio por municipios. Al sacar ese promedio nos dimos cuenta que las concentraciones en unos municipios disminuyeron y, en otros, aumentaron. En Girón, el comportamiento fue diferente porque la estación de monitoreo está instalada cerca a la vía nacional, donde hay un alto flujo de vehículos de carga pesada”, aseveró.

Pero no solo esto habría afectado en los resultados. Según el funcionario, la Zona Industrial que está ubicada en el área de influencia también sería una de las causas. Las empresas no pararon actividades mientras se adelantaba esta jornada, que suspendió la circulación de al menos 600 mil vehículos particulares en toda el área.

“Esto influyó para que las emisiones que se generan este día no disminuyeran, porque la actividad comercial siguió de la misma manera. Es decir, las emisiones de esta zona se mantuvieron. Adicionalmente, valga la aclaración, las emisiones que se generaron en los días anteriores quedaron suspendidas en el aire y esto también contó en las mediciones”, acotó.

Lea también: ¿Quiénes ganaron y perdieron en el Día sin Carro y sin Moto?

Para Rojas Figueredo, al momento de hacer un análisis más preciso se debe poner en consideración que los días en los que se hacen las comparaciones deberían tener las mismas condiciones meteorológicas o el mismo comportamiento atmosférico, ya que así se puede llegar a información más precisa.

Al concluir su intervención, el Coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que el balance en temas ambientales y de ruido fueron bastante positivos, con la jornada que por primera vez se vivió de manera simultánea en los cuatro municipios. “Más allá de que hubiéramos tenido resultados negativos en sentido de porcentajes (que aumentaron las concentraciones) no quiere decir que el impacto en el Día sin Carro y sin Moto hubiese sido negativo. Al contrario, logramos la disminución en un 93% de material particulado (PM 2.5) en el área metropolitana y de un 74% de dióxido de carbono”.

$!¿Qué pasa con la calidad del aire en Girón?

Cabe destacar que Girón es uno de los municipios del área más afectados por los malos olores que se emanan de la Zona Industrial. Un problema que se ha prolongado a lo largo de los años y que, hasta el momento, no se le ha dado solución alguna, pese a que existen fallos judiciales que exigen acciones inmediatas.

Antecedentes

En marzo de 2019, el Área Metropolitana de Bucaramanga confirmó que en el sur de Girón se respiraba el aire más contaminado del área. Incluso, los mismos habitantes culparon a las ladrilleras o chircales.

En febrero de 2020, Girón estuvo a punto de declarar en “estado de prevención, debido a los altos niveles de contaminación atmosférica que se registran por concentración de material particulado PM 2,5. Se superaron los límites permisibles que son 37 microgramos por metro cúbico, para un tiempo de exposición de 24 horas.

El “estado de prevención” quiere decir que las autoridades ambientales, municipales y departamentales definen medidas inmediatas e integrales no solo para proteger la salud de la población, sino para reducir la emisión de gases y la exposición de los receptores.

El PM 2,5 son partículas en suspensión de menos de 2,5 micras que, en buena medida, provienen de las emisiones de fuentes móviles y fijas. Sus efectos están relacionados con la salud de las personas por la capacidad de penetración en las vías respiratorias.

Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB, explicó por qué los índices de contaminación atmosférica no disminuyeron en la ‘Villa de Los Caballeros’ durante el Día sin Carro y sin Moto, como sucedió con Bucaramanga y Piedecuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad