miércoles 26 de agosto de 2020 - 12:00 AM

¿Qué pasará en Santander con la etapa de aislamiento selectivo?

Debido a los términos de afectación en los que se encuentra esta zona del país por el Coronavirus, los mandatarios prefieren ser cuidadosos con los medidas que se adopten, tras el nuevo escenario que plantea el Gobierno Nacional. Hay un grado de incertidumbre por lo que pueda pasar a partir del 1 de septiembre.
Escuchar este artículo

A partir del próximo martes 1 de septiembre, el país pasará de un aislamiento preventivo obligatorio a uno selectivo de carácter individual, es decir que ese aislamiento será para aquellas personas que tienen COVID-19 o sospechan que contrajeron la enfermedad.

Si bien Bogotá ya tiene todo listo para su “nueva realidad”, en Santander, incluso en el área metropolitana de Bucaramanga, aún no hay certeza de lo que pueda suceder en esta nueva etapa, debido a que el comportamiento del virus es preocupante y cualquier decisión que se tome debe hacerse de manera responsable.

Hasta el lunes 24 de agosto, se registraban 7.767 casos activos en el departamento, de los cuales 7.047 pacientes están en casa, 525 hospitalizados y 195 en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

El presidente Iván Duque Márquez, con este anuncio, aclaró que las medidas de prevención ya no se regirán por excepciones, sino por restricciones puntuales; sin embargo, al cierre de esta edición no había un decreto que las enumerara, lo que conllevó a que las autoridades municipales fueran un poco más prudentes al momento de entregar declaraciones sobre el tema.

Lo claro, a la fecha, es que seguirán las restricciones a los eventos, públicos y privados, y a las aglomeraciones. Y se continuará avanzando en la apertura paulatina de los diferentes sectores productivos, con los respectivos protocolos de bioseguridad, debido a que los riesgos de rebrote en el territorio nacional permanecen; además, se seguirá manteniendo el trabajo desde casa para evitar riesgos.

Lea también: Tutela contra el Gobierno por falta de garantías en el manejo inicial del COVID-19

Bucaramanga: Reactivación sectorizada y responsable

Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, señaló que se está a la espera del Decreto Nacional para tomar decisiones. No obstante, se continuará trabajando con el Prass y en la posibilidad de reactivar la economía de manera gradual, en los sectores donde están reducidos los casos de contagio.

Lo anterior teniendo en cuenta que ya se cuentan con datos que permiten determinar las tasas de contagio en cada uno de los barrios.

“Estamos adelantando reuniones con los gremios y la Secretaría Local de Salud para analizar la posibilidad de realizar unos pilotos de reactivación de restaurantes, iglesias y gimnasios en aquellos barrios que tiene baja tasa de contagio del virus”, acotó.

Galvis agregó que “Bucaramanga es una de las ciudades con la meseta epidemiológica, así que el momento epidemiológico es distinto a otras ciudades, está subiendo en número de contagios y la reactivación depende de la evolución de la pandemia frente a las camas UCI que se tienen”,

Entre tanto, el Gobierno Local considera pertinente que el ‘pico y cédula’ de dos dígitos continúe, porque de alguna manera ha permitido reducir la propagación del virus en el territorio metropolitano.

La postura de la Alcaldía con respecto al transporte intermunicipal ha sido concreta desde sus inicios, porque hay necesidad de contar con este servicio para evitar que las personas acudan a la informalidad.

Piedecuesta: Sin aglomeraciones

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, manifestó que las decisiones que se tomen en el municipio van a estar, como siempre, alineadas a las del resto del área metropolitana de Bucaramanga y hasta el momento no se ha hablado nada sobre lo que viene a partir de 1 de septiembre.

“Según el Presidente debemos escoger algunos sectores para aislarlos y deben ser, principalmente, los que aglomeran personas, de mayor comercio. Nosotros ya hicimos una prueba con la plaza de mercado, así que de acuerdo a como se den los contagios y como se haga el cerco epidemiológico, vamos a seguir tomando decisiones”, explicó el mandatario.

Con respecto a la reapertura económica, indicó que se han hecho diferentes solicitudes al Ministerio del Interior para darle ‘luz verde’ a moteles, hoteles, hostales, restaurantes, residencias y sitios de pesca, entre otros, pero todas han sido negadas por las condiciones en las que se encuentra la región; así que por el momento solo tienen autorización constructores, tabacaleros y algunas empresas de confecciones.

Girón: Pilotos revisados

La Alcaldía de Girón comunicó que a partir de la próxima semana se pretende arrancar con las reaperturas de los sectores económicos que hacen falta, pero con mucha precaución debido al aumento de los casos. En este municipio hay 1.138 positivos registrados.

Voceros del Gobierno Local aseguraron que ya se tienen unos pilotos revisados. Por ejemplo, se está a la espera de la reactivación de gimnasios, restaurantes e iglesias; en cuanto al retorno de las discotecas y bares, primero se evaluarán las cifras de contagios.

“No vamos a quitar el ‘pico y cédula’, aunque esta decisión se tomará en conjunto con el resto de municipios del área metropolitana; sin embargo, no se descartan medidas más fuertes en Girón. Lo ideal es que con esta apertura la gente sea responsable con las medidas y podamos controlar las cifras”, precisaron.

Floridablanca: Economía frenada

Floridablanca, antes de tomar cualquier decisión, primero revisará el nuevo decreto nacional; mientras tanto la reactivación económica en la localidad se mantiene detenida.

Es decir, cualquier piloto para la reapertura de sectores económicos en Floridablanca está suspendida porque la Administración Municipal determinó que era inviable, debido a que se afronta una alerta roja hospitalaria y se busca la manera de enfrentar el pico de la pandemia.

Si bien desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ya venían adelantando gestiones para empezar la reapertura de moteles, restaurantes, casino, iglesias y gimnasios, no se pudo lograr llegar a un feliz término, por lo menos hasta no tener las nuevas directrices.

Barrancabermeja: Se podrá viajar

Luis Fernando Castro, secretario de Salud de Barrancabermeja, comentó que está pendiente por desarrollarse un Consejo de Gobierno para definir los lineamientos, pero es definitivo que se tendrá reactivación del transporte intermunicipal y del aeropuerto Yariguíes.

“Empezaremos también las pruebas piloto para restaurantes y gimnasios. Prácticamente inicia un proceso de reactivación económica total, con las medidas que tengamos que implementar conforme a la estrategia Prass y de aislamiento selectivo”, precisó el funcionario.

Es decir, si hay un caso positivo se aísla a la persona con su familia. Son 14 días de aislamiento. Los sospechosos quedarán en aislamiento hasta que se confirme o se descarte.

Gremios: Una esperanza

Carlos Contreras, director de Acodrés, afirmó que tras el anuncio presidencial se anhela la pronta reapertura del sector gastronómico en Santander. “Ya hemos adelantando reuniones con las alcaldías del área metropolitana. Esperamos que ahora sí podamos volver a abrir nuestros negocios”.

Contreras lamentó que por la pandemia se perdieran cerca de 10 mil puestos de trabajo, pues unos 2.500 restaurantes en Santander cerraron sus puertas o se trasladaron a la informalidad.

Ómar Tamí, presidente de Asogym en Bucaramanga, por su parte, dijo que este gremio permanece a la expectativa, pues “ya es hora y es tiempo, después de cinco meses, de que nuestros negocios se abran con los debidos protocolos de bioseguridad, para brindarles seguridad a nuestros clientes”.

Transporte intermunicipal

Hernán Atuesta, gerente General de Copetrán, explicó que en la tarde del martes el gremio sostuvo una reunión con el Ministerio de Transporte. Se confirmó que a partir del 1 de septiembre se quitarán restricciones, aunque se sigue a la espera del decreto.

Las capacidad transportadora de cada vehículo se mantendrá con un máximo del 50%.

De esta forma, Atuesta afirmó que “a partir de septiembre vamos a despachar las rutas y horarios que están autorizados por el Ministerio y la Superintendencia de Puertos y Transportes”.

¿En qué consiste el aislamiento selectivo?

Las personas que han estado expuestas al virus, sus familias o quienes tengan mayor riesgo de contagio, así como los sectores económicos que son más propensos al contagio tendrán que mantenerse distantes o cerrados. En esta etapa es fundamental que las familias con casos positivos, con algún tipo de síntomas respiratorios, tos, fiebre, cansancio excesivo y de casos en estudio se aíslen, con el fin de mitigar la propagación; es por esto que el aislamiento debe ser inteligente, selectivo y de grupos familiares

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad