miércoles 05 de junio de 2019 - 4:00 PM

¿Qué pasó con la ciclorruta de la carrera 28 de Bucaramanga?

Vecinos de los primeros 2.6 kilómetros de ciclorruta construidos en Bucaramanga, desde la UIS al Parque de los Niños, denunciaron que un tramo - en la carrera 28 con calle 19- desapareció luego de que el Acueducto de Bucaramanga hiciera trabajos en el alcantarillado de ese sector. La obra lleva un año de funcionamiento.
Escuchar este artículo

Cerca de un mes después de los trabajos en esta vía del barrio San Alonso, la ciclorruta sigue sin ser adecuada. De acuerdo con Alberto Hernández, habitante de la zona, los arreglos comenzaron la primera semana de mayo, no se demoraron y la pavimentación de la zona quedó en perfecto estado, sin embargo, asegura que nadie les ha informado si esa calle quedará nuevamente con el corredor para los ciclistas.

Lea también: A estas vías de Bucaramanga se les reducirá espacio para construir ciclorrutas

“Fueron $1.500 millones los que se invirtieron en esa ciclorruta. Además de la demora en la construcción (debía ser entregada en diciembre de 2017, pero fue terminada en abril de 2018) y la falta de cultura de los ciclistas, porque siguen usando la carrera 27, llega este nuevo inconveniente. Me parece que es derroche porque la obra recién había cumplido un año y la quitaron como si nada”, comentó Hernández, propietario de un apartamento en la carrera 28 con 19.

A la queja del bumangués se une Melissa Carvajal, ciclista, quien se moviliza asiduamente por el corredor habilitado para las bicicletas. Para la estudiante, la ‘desaparición’ de la ciclorruta no solo demuestra el malgasto del dinero público sino la falta de comunicación entre las instituciones públicas de la ciudad.

“Vas por la ciclorruta y encuentras una intermitencia en el corredor. Es un poco inseguro porque ya los carros y las motos se meten a ese carril y uno en la bicicleta queda otra vez aislado. Lo otro que me parece grave es que la obra lleva muy poco y no se les ocurrió hablarse entre entidades para hacer la intervención que hicieron antes de construir ese corredor”, dijo la ciclista.

$!¿Qué pasó con la ciclorruta de la carrera 28 de Bucaramanga?

Estos 2.6 kilómetros de ciclorruta hacen parte de la promesa hecha por el alcalde Rodolfo Hernández, en marzo de 2016, de construir durante su gobierno 20 kilómetros de vía exclusiva para quienes se movilizan en bicicleta.

Le puede interesar: Bucaramanga se subió a la revolución de la bicicleta

Los trabajos comenzaron en octubre de 2017 y aunque se había prometido la finalización de la misma para el 30 de diciembre de 2017, la obra fue entregada a la comunidad a mediados de abril de 2018.

[rumble: ubedx.v54wwx]

¿Qué dice la Alcaldía?

De acuerdo con Manolo Azuero, alcalde encargado de Bucaramanga, esta adecuación de la vía obedece a trabajos de empresas de servicios públicos. Estas entidades son las encargadas de volver a adecuar la vía con las características del corredor para bicicletas.

“Cualquier entidad que tenga que hacer trabajos en las vías de Bucaramanga, tiene que dejar las cosas como las encontraron. Las intervenciones de estas entidades se programan año a año. En 2017 que construimos el tramo, no teníamos cómo saber qué iban a hacer estas entidades en 2019”, comentó Azuero.

Sobre el tema, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga aseguró que la entidad sí realizó una reposición de redes en este sector. “Lo normal es que se contrate la reposición, se realice, se repare el pavimento y luego comienzan las labores de adecuación de la vía, dependiendo de las características que ésta tenga”, explicó Zoraida Ortíz, gerente del Acueducto.

Por el momento, ya el pavimento está reparado pero la demora en la reubicación de la ciclorruta obedece a que “los taches y la pintura son materiales que se traen desde Medellín, por lo tanto el contratista pidió un tiempo para poder cumplir con la parte final del contrato”.

Según la gerente del Acueducto, la obra fue ejecutada y ha sido revisada por la entidad y dicho contrato de reposición está vigente y el contratista está cumpliendo con el plazo.

“Pedimos disculpas con los usuarios del ciclo corredor, pero garantizo que la obra será entregada tal cual como estaba cuando comenzamos los trabajos de reposición”, dijo Ortíz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad