viernes 09 de marzo de 2018 - 12:01 AM

¿Qué pasó con la cuarta obra de valorización que pagamos en Bucaramanga?

La Alcaldía dijo que la obra sí se ejecutará y explicó que aunque hacen faltan recursos, no se les volverá a cobrar valorización a los propietarios. La Administración Local indicó que la meta es dejar todo listo para que se haga la licitación en el principio del próximo gobierno.
Escuchar este artículo

La Administración Local confirmó que la cuarta obra de la valorización, el Par Vial de la 54 (también llamada Conexión Oriente - Occidente), no se construirá en este gobierno, aunque se dejará todo listo para que el próximo alcalde pueda abrir la licitación a comienzos de 2020.

Así lo confirmó la Jefe de la Oficina de Valorización, Clarena Reyes, quien explicó que en lo que queda del cuatrienio la meta es dejar concluida la gestión predial de los 116 inmuebles que se verán afectados con la obra, así como los estudios previos que permitirán determinar el costo del proyecto.

Vea también: Bumangueses aplaudieron a motociclista que burló e irrespetó a alféreces

En ese sentido, la funcionaria dejó claro que la obra “sí será construida”, pues es un compromiso adquirido con los cerca de 128 mil contribuyentes de la valorización.

Cabe destacar que el Par Vial de la 54 es la única obra del paquete de proyectos de valorización que aún no se ha licitado (Quebradaseca con 15 y Neomundo ya se entregaron, mientras que el Mesón de los Búcaros sigue en ejecución).

Se trata de una vía en doble calzada que busca ampliar la calle 54 y que quede en doble sentido, para mejorar la movilidad de oriente a occidente de la ciudad (ver recuadro).

Lea también: Solo falta la interventoría para iniciar construcción de parque en La Cumbre

¿Por qué en dos años?

La Administración Local explicó que se tomará estos dos años para “hacer las cosas al derecho” y así “evitar los problemas que hemos tenido con otras obras”, donde los inconvenientes por diseños o el traslado de redes han generado retrasos y mayores valores de obra.

Solo en el caso del Intercambiador de Neomundo se adicionaron unos $20 mil millones (casi un 50% más), mientras que en el del Mesón de los Búcaros fueron $25 mil millones (un 46% más), aunque en este último caso hay que advertir que parte de los atrasos se dieron por decisiones judiciales.

Vea también:  

¿Qué se está haciendo?

Para empezar, Clarena Reyes explicó que actualmente la Administración Local está adelantando una revisión de los diseños en terreno.

Si bien los diseños actuales tienen un alto nivel de detalle, se mirará en campo si estos se ajustan a lo que hay en el área de influencia de la obra.

Esto se hará para evitar posibles imprevistos que puedan afectar la ejecución del proyecto vial. Además, permitirá hacer de forma ordenada y planificada la gestión predial.

Negociación de predios

La funcionaria aclaró que en la gran mayoría de los 116 predios que se afectarán por la obra solo se requiere una intervención menor (una parte del antejardín, por ejemplo) y solo en casos muy puntuales se debe negociar todo o casi todo el inmueble.

Algunos casos son más complejos que otros y los procedimientos son distintos. Por ello, primero se está haciendo un cruce de cuentas con los propietarios que tienen deudas con el municipio y se está mirando quienes están dispuestos a ceder la parte del predio que se afectará.

“La idea es avanzar en orden y una vez se tengan los avalúos ir negociando los predios en estos meses”, explicó Reyes.

No habrá más valorización

Reyes aclaró que si bien actualmente la obra está desfinanciada, no se les volverá a cobrar valorización a los contribuyentes.

La funcionaria explicó que desde un comienzo quedó claro el compromiso de que las obras iban a ser cofinanciadas (entre los propietarios y la Administración Local), por lo que si hace falta dinero, el Municipio deberá buscarlo.

Hace seis meses la Secretaria de Hacienda, Olga Chacón, ya había adelantado que prácticamente toda la obra se hará con recursos propios.

Si bien el presupuesto original es de $79 mil millones, sólo una vez se actualice el presupuesto a precios de 2020 se sabrá cuánto dinero se requiere y cuánto más costará la obra vial.

¿En qué consiste la Conexión Oriente - Occidente?

La Conexión Oriente - Occidente o Par Vial de la 54 es una vía en doble calzada (y doble sentido) proyectada sobre la calle 54 con una longitud de 1.373 metros, que unirá a Sotomayor con al acceso sur del Viaducto de La Novena. En su primera fase no incluye puentes, ni deprimidos, solo cuenta con cruces semaforizados.

El objetivo es brindar una alternativa de movilidad de oriente a occidente, para descongestionar vías como las calles 56, 48, 45 y 36.

Vea también: No para la invasión de las cebras peatonales en Bucaramanga

El valor previsto de la obra es de $79 mil millones, pero este se debe actualizar a precios de 2020, por lo que seguramente saldrá más cara.

Esto implicará que la Alcaldía busque recursos propios, pues el recaudo de la valorización no alcanzará para ejecutar el proyecto vial.

La construcción tardará unos 24 meses, por lo que sería entregada por temprano en 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad