jueves 05 de diciembre de 2019 - 4:39 PM

¿Qué pasó después de la marcha pacífica del 4D en Bucaramanga?

Miembros del colectivo de Derechos Humanos denunciaron el pasado miércoles la detención de 36 personas sin ningún argumento jurídico y manifestaron que tres estudiantes resultaron heridos por miembros de la fuerza pública. Vanguardia habló con los líderes sindicales y con la Policía para conocer su postura frente a los hechos.
Escuchar este artículo

La jornada de la marcha convocada por el Consejo de Paro Nacional para el pasado 4 de diciembre, transcurrió con total normalidad desde que inició a las 2:00 de la tarde, hasta que todos los manifestantes se congregaron en la Puerta del Sol.

Sin embargo, pasadas las 5:50 de la tarde, se empezaron a presentar disturbios que alteraron el orden público. Algunos de los manifestantes intentaron con barricadas tapar el tráfico de la zona lo que llevó a que la Policía procediera a despejar la vía.

Lea también: Marcha del 4D en Bucaramanga terminó en bloqueo de vía.

Para conocer el panorama de lo que sucedió, Vanguardia habló con las personas que presenciaron los supuestos enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. Esto fue lo que dijeron al respecto.

“Fue una captura masiva y discriminada”

Así lo afirmó Leonardo Jaimes, docente de la UIS y miembro del grupo de Derechos Humanos, quién denunció el pasado miércoles que después de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, disolviera el plantón en la Puerta del Sol, la Policía detuvo a 36 personas, entre ellas un ciudadano venezolano y un miembro del Equipo Jurídico Pueblos.

Lea también: Denuncian detención de 36 personas tras protesta en Bucaramanga.

“Los sonidos que se escuchaban por la carrera 27 no eran papas bombas sino aturdidoras del Esmad, es algo que queremos aclarar, para garantizar que se respeten todos los protocolos. No hubo tampoco enfrentamientos por parte de los manifestantes para incitar la violencia y aún así, 36 personas fueron detenidas y hasta pasadas las 12 de la noche fueron dejadas en libertad”, comentó Jaimes.

El abogado expresó que, “fue una captura masiva y discriminada y esperamos que la Fiscalía revise las evidencias para garantizar que se respeten los derechos de estas personas”, agregó.

“Fue una cacería de brujas”

Jorge Anderson Arboleda Lamus, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UIS, manifestó su rechazo al modo de actuar del Esmad para, según afirma, tratar de dispersar de manera injustificada a los manifestantes.

“El plantón se estaba realizando de manera pacífica pero momentos después, el Esmad empezó a rodearnos, sacaron la tanqueta y empezaron a lanzar los artefactos anti disturbios que en algunas ocasiones, apuntaban al cuerpo de las personas, afortunadamente no hubo heridos” relató Arboleda.

El representante estudiantil denuncia que de ahí en adelante, “fue como una cacería de brujas, nos siguieron por toda la 27 mientras nos dirigíamos nuevamente hacia la Uis. Un total de 200 motorizados y los agentes del Esmad, encendieron las alarmas y empezaron a asediarnos” afirmó Anderson.

En redes sociales, Jose Arguello, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico denunció por medio de un video “el ataque desproporcionado e injustificado del Esmad lo cual causó laceraciones en cabeza, cuello y rostro de algunos manifestantes, incluido él, quién asegura que recibió un disparo anti disturbios a la altura del ojo”.

“No se puede perder de vista la solicitud sensata que hacen los comerciantes”

Es el llamado que hace Manolo Azuero, alcalde designado de la Alcaldía de Bucaramanga, a los líderes de las protestas de la ciudad.

“Los comerciantes piden que no se afecten la movilidad ni la actividad comercial en una época que es fundamental para la economía y la generación de empleo. Así como los manifestantes merecen ser escuchados, es pertinente que atiendan a esta solicitud”, expresó Azuero.

Por otro lado, Manolo resaltó la manera pacífica en que transcurrió la marcha y ratificó “el compromiso por atender con rigor las denuncias y advertencias de las organizaciones de derechos humanos para garantizar que se esté respetando el derecho a la protesta”.

“En la jornada de ayer hubo dos momentos”

Es lo que indicó el Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con el General Vásquez, “en un primer momento, los manifestantes protestaron pacíficamente aunque algunos encapuchados pretendían generar desmanes y afectar la propiedad privada y pública”.

Así mismo, señaló que luego, tras finalizar la marcha, unos cuantos manifestantes se quedaron esperando a que llegara la noche para agredir a la fuerza pública.

“Con objetos contundentes como bombas incendiarias propiciaron la violencia en la que se vieron afectados niños y hasta personas mayores”, dijo en comunicado el General Manuel.

Ante los hechos que se presentaron, agregó que de las 36 personas que fueron capturadas, “a algunos se judicializaron y a otros se les impuso comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia”, precisó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad