sábado 21 de mayo de 2022 - 12:00 AM

¿Qué reacciones generó el acoso de encapuchados contra el Rector de la UIS?

Al cierre de la presente edición de Vanguardia decenas de estudiantiles realizaban una asamblea en la UIS. Por parte de las autoridades se convocó un encuentro extraordinario del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, el máximo órgano de dirección y gobierno en la institución.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Indignados y preocupados quedaron los padres de familia y graduandos que ayer asistieron a la ceremonia de grados realizada en la Universidad Industrial de Santander, UIS, debido a la irrupción de personas encapuchadas en medio del evento, y quienes seguidamente procedieron a intimidar al Rector Hernán Porras.

Este hecho trascendió y suscitó miles de opiniones por parte de diversos actores sociales, líderes y autoridades. La situación fue difundida ampliamente por la prensa nacional.

Lea también: Personal de las cocinas de la UIS pide mejores condiciones laborales

Vanguardia compiló algunas de las críticas y consideraciones expuestas por alumnos, docentes, egresados y gobernantes. Mientras la mayoría censuró dicho acto de agresión, un sector de los estudiantes expuso las supuestas causas que motivaron tal irrupción.

Luego de un fuerte estallido que se escuchó, al parecer debido a la detonación de una ‘papa bomba’, un par de encapuchados ingresaron al auditorio en donde se llevó a cabo la ceremonia de grados y acosaron al rector de la UIS, mediante empujones e intimidaciones verbales.

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la UIS, Asprouis, manifestó que “rechazamos enfáticamente actos violentos como el realizado el día de hoy (ayer) durante la ceremonia de grado de los estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Ipred. La intromisión de estos encapuchados demostró nulo respeto por las directivas académicas de la Universidad, por los profesores y por los estudiantes que recibirían su título profesional. ¿Acaso esa es la UIS que desean?

“Hacemos un llamado urgente a la cordura. No puede ser posible que exigiendo mejores condiciones laborales para el personal de comedores, que sirve de apoyo a miles de estudiantes diariamente, se justifique infundir miedo y causar pánico colectivo en la comunidad universitaria”, agregó dicha Asociación mediante un comunicado.

Le sugerimos: Alcaldesa de California responde a investigación en su contra por afectación del agua con mercurio

Es importante informar que desde inicios del presente mes, tal y como lo publicó Vanguardia el pasado 13 de mayo, se han conocido múltiples denuncias sobre falta de condiciones adecuadas y garantías para el bienestar de los trabajadores de la UIS.

Asprouis convocó para el próximo lunes 23 de mayo una asamblea de profesores en el Auditorio Luis A. Calvo, a partir de las 9:00 a.m.

“No podemos aceptar que personas ocultas bajo una capucha ejerzan actos violentos contra todos los miembros de la comunidad universitaria”, señalaron los maestros.

Directivas que integran el Consejo Académico de la UIS expresaron, a través de un comunicado oficial, que “ante la absurda irrupción de la que hoy fue objeto la Universidad, expresamos nuestro rechazo a esos actos violentos, que coartan las libertades, vulneran los derechos humanos y contradicen el espíritu democrático que caracteriza a la UIS.

Intentamos dialogar con líderes estudiantiles de la UIS, pero hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia no fue posible. Uno de ellos nos informó que justamente se encontraban en el desarrollo de una asamblea de alumnos.

$!¿Qué reacciones generó el acoso de encapuchados contra el Rector de la UIS?
Desde el Consejo Académico de la UIS se llamó a “construir espacios de paz, diálogo, reflexión, inclusión y tolerancia”.

Opinan actores clave

Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal: “Rechazo la incursión de encapuchados a la ceremonia de grados de la UIS. La Universidad es un escenario de diálogo, de argumentos y de construcción de paz. Nuestra solidaridad con Hernán Porras”.

Luis Orlando Aguirre, docente de la UIS: “Rechazo absoluto a los actos violentos que atentan contra la integridad de los presentes. Un acto mancillado por la violencia”.

Laura Rodríguez, docente de la UIS: “No aceptamos manifestaciones violentas de ningún tipo dentro de nuestra Universidad. Exigimos respeto por la comunidad universitaria y búsqueda de soluciones con institucionalidad y diálogo”.

Javier Acevedo Beltrán, egresado de la UIS: “mi solidaridad con las familias de los graduandos que pasaron momentos de miedo. Rechazo la agresión contra el rector. El diálogo debe ser el único camino para construir país”.

Estudiante de la UIS: “Como estudiante y trabajador de la Universidad manifiesto toda mi solidaria con el Rector. Lo ocurrido es inaceptable”.

Estudiante de la UIS: “La universidad con mil y un problemas y el rector nada que da la cara. Si no es así entonces, ¿cuál es la forma?”.

Estudiante de la UIS: “Van dos semanas de asamblea y de mostrar la problemática por la que está pasando la Universidad, y en menos de nada pusieran los ojos en lo que pasó con los encapuchados. Sí terrible, pero dónde queda la lucha de los trabajadores y los estudiantes”.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander: “Lo que acaba de ocurrir en la UIS es contrario a lo que representa la Universidad. Toda mi solidaridad con Hernán Porras, graduandos y familiares por este hecho que raya con lo delincuencial. Como presidente del Consejo Superior convoco a Consejo Extraordinario”.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga: “Inaceptable e inaudito lo sucedido en la UIS, donde encapuchados entran e intentan llevarse al Rector Hernán Porras. Las diferencias no pueden llevarnos a agresiones físicas o verbales. Rechazo absoluto estos hechos. Protejamos la U pública unidos”.

Docentes programaron una asamblea para el próximo lunes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad