Publicidad

Bucaramanga
Jueves 09 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Qué riesgo representan las lluvias de esta semana en Santander

Los aguaceros que cayeron durante el pasado martes y jueves en gran parte de Santander prendieron las alarmas entre los ciudadanos. Autoridades y expertos en el clima explican cuánta agua cayó y cómo seguirá el clima en los próximos días.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Marco Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

Marco Valencia / VANGUARDIA

Diego Calderón / VANGUARDIA
Diego Calderón / VANGUARDIA

Diego Calderón / VANGUARDIA

Durante la madrugada del pasado martes, la lluvia, los rayos y los truenos despertaron a los habitantes de varios sectores del departamento.

Asimismo, ayer llovió durante gran parte de la madrugada y las nubes cubrieron durante todo el día el cielo de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y las provincias de García Rovira, Guanentá, Soto Norte, Comunera y Vélez.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aunque han variado en su intensidad, los registros que tienen de estos últimos días advierten que las precipitaciones han sido, principalmente, “constantes y ligeras”, explicó un meteorólogo de ese instituto.

Según los reportes más recientes del Ideam, entre las 7:00 a.m. del 8 de marzo y la misma hora de ayer, 9 de marzo, las estaciones dispuestas en Bucaramanga y Girón reportaron una acumulación de 16,2 y 49 milímetros, respectivamente.

Por otra parte, las estaciones de la entidad ubicadas en Floridablanca y Piedecuesta reportaron que entre las 2:00 a.m. del pasado jueves y las 2:00 p.m. del mismo día se acumularon 13 y 18 milímetros de lluvias.

“Son lluvias continuas que aún no son fuertes”, explicó el meteorólogo del Ideam consultado por Vanguardia.

Las afectaciones

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, reportó que “al Puesto de Mando Unificado se reportó que en el área metropolitana de Bucaramanga se produjo el colapso del alcantarillado en la Zona Industrial de Chimitá”.

Además, Aguilar Hurtado agregó que tras el aguacero del pasado martes “se volvió a inundar el deprimido del Mesón de Los Búcaros”.

Esta situación se atribuyó nuevamente a la obstrucción de las tuberías, debido a la cantidad de basuras que se arrojan en el sector. La Empresa de Aseo de Bucaramanga tuvo que intervenir para recoger los residuos y permitir nuevamente el paso. La vía estuvo cerrada durante cerca de 24 horas.

El mandatario también informó que en los municipios de El Playón y Cepitá se reportaron fuertes lluvias y se realiza un monitoreo permanente a los afluentes hídricos que circundan a las poblaciones.

Sumado a ello, en barrios como Gaitán, Don Bosco, Campo Hermoso, Villa Helena y Miramanga, consideradas como zonas de alto riesgo, cada vez que llueve se producen filtraciones que aflojan la tierra y ponen en riesgo la estabilidad de las viviendas de los mencionados barrios.

De acuerdo con las autoridades, son cerca de 180.000 familias las que viven en estas zonas en las que las inundaciones, agrietamientos y los problemas de erosión se pueden registrar en cualquier momento. En varios de estos sectores hay orden de evacuación.

Asimismo, hubo contratiempos en el Aeropuerto Internacional Palonegro. Según versiones oficiales, el clima también afectó a cerca de nueve vuelos que debían llegar a Bucaramanga durante la mañana del pasado jueves, pues la terminal aérea operó con restricciones desde tempranas horas.

Se trataba de vuelos que provenían de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Arauca. Las aerolíneas reubicaron a algunos pasajeros y otras deberán viajar durante este viernes.

Le puede interesar: En imágenes: Así amaneció Bucaramanga este jueves tras las fuertes lluvias

Pronostican más lluvias

El Ideam prevé que para este semana continúen las lluvias copiosas y se mantenga la nubosidad en la región. Lo anterior, como consecuencia del ingreso de humedad “proveniente del sureste del continente suramericano”, según un comunicado de la entidad.

Por su parte, el jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas Porras, manifestó que “estamos en una temporada de menos lluvias que se extendería hasta finales de este mes”.

El funcionario enfatizó en que pese a que ha llovido de manera constante, no se reportan alertas de crecientes súbitas en las principales fuentes hídricas del departamento, ya que las precipitaciones se han registrado en la parte baja de los ríos.

El funcionario dijo que “cuando llueve fuerte en los nacimientos de los ríos hay mayor riesgo de que se registre una creciente”.

A su turno, el Ideam indicó que se podría generar un aumento del cauce en ríos como Lebrija, Oro y Charta, por lo que se estableció una alerta en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, así como también se hizo en Sabana de Torres y Rionegro.

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander reiteró que continuarán los monitoreos de manera constante para detectar cualquier tipo de emergencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad