domingo 08 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

¿Qué se hizo este año por la educación y qué se espera para el próximo 2021 en Santander?

Se aproxima el fin del año lectivo 2020, que se cumplió de una manera inusual tras la emergencia sanitaria decretada por culpa de la COVID-19. Muchas han sido las críticas que arreciaron sobre las secretarias de Educación, por la forma como se manejaron las clases virtuales. Ellas se defienden.
Escuchar este artículo

La deserción escolar y la falta de equipos de tecnología para acceder a las clases virtuales han sido, entre otros, los principales problemas que han tenido que afrontar las instituciones educativas oficiales tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 a Bucaramanga, a su área metropolitana y en general a todo Santander.

De hecho, en nuestra región, a finales del año 2019, incluso sin pandemia, la educación oficial ya tenía retos muy importantes. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación Nacional, la tasa de deserción ‘intra-anual’, aquella que mide el porcentaje de los niños que se matricularon y que después abandonaron el sistema escolar, para el conjunto de los 87 municipios de Santander fue del 3,1%.

Según la analista en indicadores de calidad de vida, Yany León, “con estas cifras no se cumplía la meta del Plan de Infancia y Adolescencia que establece no superar el 2%. Cuando se habla de porcentajes, a veces no se dimensiona las implicaciones reales de la cifra, pero este 3,1% significa que en el Departamento, en condiciones ‘normales’, 12.144 niños, niñas y adolescentes salieron del sistema escolar”.

“Y por municipios, más de la mitad (48) no cumplían con la meta establecida en el Plan de Infancia y Adolescencia. De hecho, nueve municipios presentaban tasas superiores al 4%: Barbosa, Betulia, Cimitarra, Floridablanca, Puerto Parra, Sabana de Torres, San José de Miranda, Simacota y Vetas”, precisó.

“No conocemos cuántos niños y niñas desertaron en el 2020 en el contexto de la pandemia. Si bien las autoridades han realizado esfuerzos distribuyendo fotocopias de guías o creando contenidos educativos en radio y televisión, el contacto de los docentes con sus estudiantes sigue siendo fundamental y en el contexto de la pandemia esto solo se puede hacer de manera virtual”.

Según los datos del último boletín del Ministerio de las TIC, el índice de penetración de internet, ese que mide el número de suscriptores con acceso fijo como porcentaje de la población, al comparar las cifras del segundo trimestre del año 2019 con las del año 2020, en 66 de los 87 municipios este porcentaje disminuyó”.

¿Qué quiere decir esto?

“Que en el 2020, toda la familia se encontraba en casa con una mayor necesidad de conexión fija porque los niños lo necesitaban para sus clases y los adultos para su trabajo. Y el dilema para los hogares pobres fue: pago el internet o compro el mercado”, reflexionó.

“El contacto directo de los docentes con sus estudiantes a través de internet marca una diferencia en la calidad de la educación, por las dificultades a la hora de evaluarlos”, puntualizó.

¿Y EN EL DEPARTAMENTO?
Según la secretaria de Educación Departamental, María Eugenia Triana Vargas, “durante el año 2020, en razón a los cambios educativos que generó la pandemia, iniciamos el aprendizaje en casa con los 138.500 estudiantes de los 82 municipios no certificados en educación en Santander, entregándoles las guías pedagógicas de la educación virtual”.
“Y para reforzar los conocimientos y la calidad educativa diseñamos los programas televisivos ‘Presente Profe’, para preescolar y primaria; y “Mi clase, mi parche’, para básica y media. Los programas fueron elaborados pedagógicamente por los mismos docentes de nuestra planta de personal, con los contenidos básicos de las materias fundamentales”.
“De igual forma, buscando mejorar los resultados en las pruebas del Icfes hicimos un convenio, con Milton Ochoa, para reforzar los conocimientos de los 17.500 estudiantes de 10° y 11°”, aseveró.
“Hemos iniciado el plan de alternancia educativa gradual, progresiva y segura en siete municipios de Santander y en 39 sedes educativas, con los grados de preescolar hasta once, para prepararnos para el regreso a las aulas a partir del 18 de enero de 2021. Es decir, regresaremos en alternancia, igualmente apoyándonos con la virtualidad y adaptando todos los programas para reforzar los conocimientos de los estudiantes. Igualmente se iniciará con un plan de evaluación y análisis del grado de aprendizaje obtenido por cada alumno con las teleclases de este año 2020, para establecer las bases del reforzamiento académico que nuestros estudiantes requieren y ponernos al día en materia de conocimientos educativos”, informó.
“Continuaremos con los programas de transporte escolar y alimentación escolar, los cuales han tenido una gran acogida durante este año; además, son estrategias que evitan la deserción escolar”, argumentó.
RESPONDEN LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA
BUCARAMANGA: Ana Leonor Rueda Vivas
“La capital santandereana ha venido desarrollando los protocolos para el inicio del proceso de alternancia de las clases en las instituciones educativas oficiales”.
“Confiamos que en enero de 2021 podamos implementar ese protocolo en los planteles que cumplan con todos los requisitos”.
“Para ello, vamos a aplicar todas las medidas de aseo y de desinfección correspondientes antes, durante y después de la asistencia de los alumnos. Es obvio que algunos seguirán recibiendo clases desde las casas. Ojo: serán los padres de familia los que definirán la presencialidad de sus hijos en las aulas”.
GIRÓN: Luisa Montero
“Se adelantaron procesos de aprendizaje en casa con metodologías remotas, a través de medios tecnológicos y en otros casos con metodología a distancia tradicional (módulos, textos, material didáctico, guías y otros), además con flexibilización del currículo”.
“También se conformó el Comité de Alternancia con protocolos que serán enviados para revisión y aprobación, por parte del Ministerio de Educación. La idea es garantizar un regreso a clase de manera segura, gradual y progresiva en el 2021, de una forma consensuada con las comunidades educativas y al interior de cada institución”.
PIEDECUESTA: Adela Silva
La secretaria de Educación de Piedecuesta, Adela Silva, recordó “que este municipio fue pionero en la prueba piloto del retorno a clases en el municipio ‘garrotero’ y hoy puedo decir que ese ejercicio es aceptable y se cumple con todas las normas de bioseguridad”.
Añadió que “en la actualidad se preparan los protocolos de lo que será el regreso a las aulas del año entrante para los 28 mil 800 alumnos en instituciones oficiales y los 6 mil 700 en los colegios privados. Se atenderán las disposiciones del Gobierno Nacional y obviamente se trabajará de la mano de profesores, alumnos y padres de familia”.
FLORIDABLANCA: Giselt Portillo Rodríguez
“Este municipio desarrolló un modelo pedagógico que consistía en continuar con el trabajo académico desde casa, ya fuera con material pedagógico impreso o con medios tecnológicos”.
“Posteriormente, la Alcaldía otorgó 14.409 kits de conectividad para que el 50% de los estudiantes matriculados en el sector oficial contaran con la herramienta tecnológica necesaria”.
“También se continuó entregando el programa de alimentación escolar a 16.807 estudiantes”.
“Para el 2021, desde el comité oficial, se tomarán las decisiones sobre cómo se iniciarán las actividades académicas”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad