miércoles 20 de febrero de 2019 - 12:00 AM

¿Qué se puede esperar en Bucaramanga de la marcha en contra del catastro y del Predial?

La inconformidad de la gente por las elevadas alzas del Impuesto Predial, tras la actualización catastral, es la razón principal de la marcha que se realizará mañana en Bucaramanga. Hablamos con el promotor de esta jornada pacífica.
Escuchar este artículo

El abogado Juan Manuel Álvarez Cruz, quien sin ningún tinte político convoca a una marcha contra la polémica actualización catastral y los elevados cobros del Predial, dice que los ciudadanos tienen derecho a pronunciarse sobre estos descarados incrementos.

La jornada, prevista para las 3:00 p.m. de mañana, incluirá un ‘plantón’ frente a la Alcaldía de Bucaramanga.

Este diario habló con Álvarez Cruz para conocer las razones que lo llevan a promover esta protesta ciudadana. Él egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y especialista en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario. Tiene varios diplomados en avalúos con la Lonja de Propiedad Raíz y la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Preguntas y Respuestas

Aquí se han liderado muchas marchas; sin embargo, casi todas han sido infructuosas. ¿Por qué el ‘plantón’ de mañana?

Junto con los líderes cívicos de los barrios y de las juntas de acción comunal, consideramos que tanto la Alcaldía como el Concejo podrían hacer más a favor de los afectados tras las alzas del Impuesto Predial.

La comunidad, sin ningún interés político, quiere hacerles un llamado a sus representantes para que tengan en cuenta la precaria situación económica por la que atraviesa. No podemos aceptar que las personas tengan que acceder a préstamos con entidades bancarias o a los llamados ‘gota a gota’ para poder pagar el Predial y acceder al descuento del 30%.

¿Por qué se disparó tanto el cobro del Impuesto Predial?

Según la norma, la actualización catastral debe hacerse en un término máximo de cinco años. Para el caso de Bucaramanga, la última se hizo en 2013, razón por la cual el aumento del valor del avalúo catastral hace que se ‘dispare’ tal contribución.

Es de recordar que el aumento catastral no solo incide en el valor del Predial, sino también en la base gravable de la declaración en la renta, la cual sentiremos los bumangueses el próximo año.

¿Cuál es, a su juicio, la salida a este problema?

Es importante informar a la comunidad que la implementación de la actualización catastral es de ley y no es posible negarnos a su existencia; sin embargo, teniendo en cuenta el alza escandalosa de los valores de inmuebles y por ende el aumento del impuesto en un año duro económicamente hablando, como es el 2019, la suspensión de la aplicación o en caso tal el pago gradual o a plazos podrían aliviar los bolsillos de los bumangueses.

Dicen que con la aprobación de los descuentos por pronto pago se legitimaron los errores del controvertido estudio catastral. ¿Qué piensa de ello?

Desde un principio estuve en contra de esas rebajas, toda vez que se avala el aumento inusitado del Impuesto Predial. Tal y como lo había manifestado, este año se nos impone la ‘Ley de Financiamiento’, hay un alto desempleo, es época de pagos de matrículas escolares; mejor dicho, hay muchos factores que hacen de la aplicación de la actualización un golpe duro a los bolsillos de los bumangueses.

Además, el descuento del 30% se vencerá el próximo 28 de febrero y a la gente hasta esta semana le está llegando el recibo, en muchos casos, sin el descuento bien aplicado.

¿Los afectados deben pagar el Predial o no? Se lo pregunto porque, como usted lo dice, dentro de ocho días vencerá el plazo de descuento por pronto pago de la contribución.

El problema en este momento, de acuerdo con lo manifestado por la comunidad, es que la gente no tiene con qué pagar, así quisiera. Les hacemos un llamado a nuestros representantes para que generen una pronta solución a la problemática presentada. Obvio, quien pague podrá acceder a las rebajas. Hacer eso es una decisión personal.

¿Qué puede pasar con las acciones de nulidad que instauró el concejal Pedro Nilson Amaya Martínez ante el Tribunal Administrativo de Santander y ante el Consejo de Estado?

Por el bien de la comunidad todos esperamos que dichas acciones prosperen. Sin embargo, con el respeto que me merece el corporado que está liderando dichas demandas, no soy optimista. A día de hoy no conozco la primera actualización catastral que se haya ‘tumbado’ mediante sentencia.

Generar esa expectativa en la comunidad es peligroso porque puede generar una cultura del no pago que, a futuro, les acarreará posibles perjurios a esos morosos que están esperanzados con las demandas presentadas.

¿Y si las acciones de nulidad salen a favor de la gente?

Si salen a favor, la comunidad le agradecería al demandante. En ese caso, la administración municipal tendría que modificar valores y compensarles el dinero a quienes ya pagaron.

Dicen que el valor catastral de los inmuebles solo puede aumentar lo establecido en el IPC. ¿Eso es cierto?

No. Eso hace parte de los mitos que la actualización catastral ha traído y se ha generalizado en la comunidad. El Índice de Precios al Consumidor, IPC, se aplica para la ‘conservación catastral’ y no en el proceso de ‘actualización catastral’, razón por la cual es procedente que el valor de los inmuebles aumente por encima del IPC, según la norma y la jurisprudencia.

Es importante que quienes hayan reclamado revisen si dentro de sus denuncias presentadas ante el IGAC se incluyó dicho fundamento, porque pueden generar un rechazo por parte de la entidad a pesar que tengan el derecho de reclamar.

¿Qué opinión tiene frente a los reclamos hechos al IGAC?

Es importante asesorarse antes de reclamar, pues cada petición que se presenta genera efectos individuales y estandarizar los reclamos, en mi parecer, es un error.

He encontrado gente que ha reclamado sin siquiera conocer el valor del recibo, razón por la cual, si el aumento del avalúo catastral fue bajo y el IGAC accede a revisar su inmueble es posible que lo recalifiquen aumentando el valor del avalúo catastral, perjudicándolo aún mas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad