sábado 05 de diciembre de 2020 - 11:18 AM

¿Qué se puede hacer y qué no durante este fin de año en Santander?

La apertura de sitios y la realización de actividades están sujetas a las medidas restrictivas ordenadas por los entes gubernamentales para minimizar el riesgo de contagio. Para esta temporada no hay excepciones, así que prográmese.
Escuchar este artículo

Llegaron las vacaciones. Llegó diciembre. Y aunque las festividades de fin de año se vivirán de manera diferente, bastante atípicas, con un sinnúmero de restricciones ordenadas para evitar aglomeraciones y cualquier situación que ayude a la rápida propagación del COVID-19, muchas personas y familias querrán salir de la rutina y del encierro, programando recorridos, visitas y hasta paseos.

Por ello, Vanguardia le cuenta cuáles son esos sitios de mayor concurrencia durante esta época que estarán en servicio, y los horarios de atención al público. También se anunciarán las medidas que están vigentes y aquellos espacios que permanecerán inactivos, pese a que cada año se caracterizaban por estar entre los preferidos.

Conozca, por otro lado, las ferias y fiestas que no se desarrollarán en los diferentes municipios santandereanos por órdenes del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, quien llamó la atención de la población en general y de las autoridades municipales para que no se “relajen”, no fomenten aglomeraciones y sigan tomando medidas que ayuden a mitigar el riesgo de contagio.

Lo que les preocupa a las autoridades es que las cifras de positivos se incremente se salga de control por la mala conducta de algunas personas y la no aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Hasta el jueves 3 de diciembre, Santander permanecía con 4.259 casos activos de COVID-19.

Lea también: El teatro les dio una segunda oportunidad a los internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga

Disfrute con precaución

*El Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, estará abierto al público todos los días, hasta el 17 de enero de 2021, excepto 14 y 15 de diciembre. El propósito es que las personas y las familias disfruten del alumbrado navideño y de actividades culturales.

El horario de atención será:

-Del 2 al 13 de diciembre: De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

-14 y 15 de diciembre: No habrá servicio.

-24 y 31 de diciembre: De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

-Del 25 de diciembre al 11 de enero: De 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

-Del 12 al 17 de enero: De 10:00 a.m a 6:00 p.m.

*El Ecoparque Cerro del Santísimo estará abierto todos los días hasta el 17 de enero de 2021, excepto 11,14 y 15 de diciembre, para que las personas y las familias disfruten del alumbrado navideño y de actividades culturales.

El horario de atención será:

-Del 4 al 13 de diciembre: De 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

-11, 14 y 15 de diciembre: No hay servicio.

-24 y 31 de diciembre: De 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

-Del 16 de diciembre al 17 de enero: De 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

El espectáculo de la fuente multimedia será a las 6:15 p.m., 7:15 p.m. y 8:15 p.m.

*Por el momento, todos los centros comerciales ubicados en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta seguirán atendiendo en su horario normal.

Sin embargo, Caracolí, Cañaveral y La Florida, ubicados en Floridablanca, anunciaron que no harán la tradicional quema de pólvora, para evitar aglomeraciones y cuidar a sus visitantes; pues es un evento que tradicionalmente se hace para convocar a cientos de propios y visitantes para darle la bienvenida a la época más linda del año.

*La Basílica Menor San Juan Bautista, en Girón, reconocida por ser uno de los patrimonios históricos y religiosos, por el momento, solo abre sus puertas en cuatro momentos del día para llevar a cabo las eucaristías: 5:45 a.m., 10:00 a.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

El resto del tiempo sus puertas permanecen cerradas para evitar el ingreso constante de feligreses. Hasta el momento, no se ha definido si esta restricción permanecerá hasta el próximo año y qué horarios se manejarán para las novenas navideñas, así como para 24 y 31 diciembre.

*Quienes quieren vivir una experiencia inolvidable y dejarse llevar por el viento y la adrenalina se pueden dirigir hasta Ruitoque, en Floridablanca, donde encontrarán varios voladeros de parapente autorizados por la Administración Municipal.

Los vuelos, en general, se están programando entre las 10:30 a.m. y las 5:00 p.m. La gran mayoría se están realizando bajo reserva para tener un mayor control sobre el aforo; sin embargo, todos quedan sujetos a las condiciones del clima.

El uso de tapabocas es obligatorio. Además se le sugiere a los interesados utilizar ropa cómoda y zapato deportivo o cerrado.

* Las posadas, ecoposadas, hoteles y hostales estarán operando en su horario normal.

*Caminantes y ciclistas que visiten los cerros orientales podrán hacerlo sin ningún inconveniente. Recuerden que no están permitidas las actividades grupales.

Bajo restricción

*El Jardín Botánico Eloy Valenzuela, el Parque del Agua y Acualago, tres sitios que estaban dentro de los planes tradicionales de las familias, por su llamativa decoración y nutrida programación de actividades artísticas y culturales, mantendrán sus puertas cerradas hasta 2021.

*Las actividades comerciales en Bucaramanga finalizarán a las 11:00 p.m. Los planes pilotos de los diferentes establecimientos de comercio seguirán funcionando como lo han hecho hasta ahora.

*El toque de queda en la capital santandereana irá de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. El 8 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero, el toque de queda irá de 11:00 p.m. a 1:00 p.m. del siguiente día.

Entre el 15 y 24 de diciembre, en el marco de la tradicional Novena de Aguinaldos, el toque de queda irá de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.

*El uso de la pólvora no está permitido, excepto cuando se han solicitado permisos y es manejado por expertos.

*Paseos de olla en ríos y balnearios están dentro de las prohibiciones, por lo menos hasta principios de enero del próximo año.

* Un total de 27 municipios de Santander se verán afectados por la cancelación de sus ferias y carnavales, que tradicionalmente están programados para desarrollar entre diciembre y enero.

Entre los eventos más importantes que no se podrán realizar en esta temporada están el Festival del Río Suárez, que se desarrolla en Barbosa entre el 9 y 12 de enero; tampoco se llevarán a cabo del 6 al 9 de enero las Ferias de la Cordialidad en Zapatoca, ni las Ferias de San Jerónimo en Málaga. No obstante, resultarán afectados por la no autorización de eventos masivos públicos y privados:

-Albania que programaba sus festividades 30 y 31 de diciembre.

-Cepitá: 16, 17 y 18 de diciembre.

-Concepción: 8 y 12 de diciembre.

-Contratación: Del 30 de diciembre al 2 de enero.

-Coromoro: Del 30 de diciembre al 1 de enero.

-Chima: 23, 24 y 25 de diciembre.

-Guacamayo: 24, 25 y 26 de diciembre.

-Guapotá: 24, 25 y 26 de diciembre.

-Güepsa: 4, 5 y 6 de diciembre.

-Santa Bárbara: Del 4 al 8 de diciembre.

-Macaravita: 28, 29 y 30 de diciembre.

-Valle de San José: 23, 24, 25 y 26 de diciembre.

-Barbosa: 9 al 12 de enero.

-Curití: Del 8 al 11 de enero.

-Encino: Del 8 al 11 de enero.

-Galán: Del 8 al 11 de enero.

-Gámbita: Del 8 al 11 de enero.

-Landázuri: Del 8 al 11 de enero.

-Oiba: Del 8 al 11 de enero.

-Rionegro: Del 8 al 11 de enero.

-Santa Helena del Opón: Del 8 al 11 de enero.

-Simacota: Del 8 al 11 de enero.

-Guadalupe: Del 8 al 11 de enero.

-Sucre: Del 8 al 11 de enero.

-Suratá: Del 20 al 23 de enero.

-Zapatoca: Del 8 al 11 de enero.

-Málaga del 29 al 31 de enero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad