domingo 22 de enero de 2017 - 12:01 AM

¿Qué tan buenos bumangueses somos?

Conozca los resultados de la encuesta sobre convivencia ciudadana que realizó el Centro de Investigación en Mercadeo y Publicidad (Cimep), de la Universidad de Santander (Udes) para Vanguardia Liberal.

Las malas conductas y violaciones a las normas básicas de convivencia ciudadana están a la orden del día y abundan en cualquier esquina. Sin embargo, los bumangueses consideran que los problemas de convivencia no son tan graves en la ciudad, aunque admiten que hay mucho por mejorar, según lo demuestra un estudio realizado por el Observatorio Cimep, bajo la dirección del Ingeniero Germán Enrique Sarmiento Ruiz, del Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander –Udes-.

Y es que precisamente, de las 400 personas encuestadas en Bucaramanga y su área metropolitana, el 45 % afirmó que su percepción de convivencia ciudadana es buena, mientras que un 42,8 % la consideró regular, el 9,3% excelente y solo el 3% mala.

Con respecto a cuáles son los problemas de convivencia más frecuentes, el 21,1% aseguró que el excremento de mascotas, seguido de los huecos en la vía pública con un 18% y el nivel de ruido en el vecindario con un 12,2 %. Le siguen los escombros en andenes (11,4%), el nivel de ruido en la calle (9,8%) y los daños en el espacio público (9,1%).

Por su parte, ante algunas faltas cotidianas de convivencia en el entorno, el 17,8% de las personas reconoce que arroja papeles en la calle, otro 17,8 % admite que discute habitualmente para solucionar sus diferencias, 16,5% acepta que infringir eventualmente señales de tránsito, mientras que un 9 % asegura que le es indiferente cómo luce la ciudad.

Cabe destacar que el 39% de los encuestados se resistió a responder esta pregunta argumentando, en su mayoría, que no deseaban autoincriminarse al seleccionar alguna de las opciones.

Formación en la familia

Al preguntar por qué consideran que se presentan fallas de convivencia en la capital santandereana y sus poblaciones circundantes, el 28,6 % de los encuestados aseguró que es por falta de formación familiar, un 26,7% manifestó que por falta de formación en civismo, 21,7% por falta de control y autoridad y 18,4% opinó que se debe a cambios en los modelos de educación.

Así mismo se considera que los principales valores que deben ser rescatados para mejorar la convivencia son el respeto y la tolerancia, con el 29,7% y 25,2%. Le siguen la educación con un 10,8%, la responsabilidad con 7,3%, la cultura con un 5,5% y el civismo con un 4,4%.

Gonzalo Ordóñez Gómez, profesor de la Escuela de Educación de la UIS, señaló que en temas de convivencia y ciudadanía las fronteras se han ido corriendo y “uno de los primeros problemas que evidenciamos es que se ha perdido el sentido de la norma; todos consideran que las normas son importantes, pero para que otros las cumplan”.

Y añadió: “Otro problema actual es el valor positivo que se le ha dado a la violencia. Por eso, amenazar a alguien o agredirlo no es mal visto ahora porque tenemos una sociedad que ya no se conmueve porque ahora el mecanismo para resolver los problemas es la violencia... Lo más grave es que está tocando a la familia”.

Ordóñez advirtió que “si no le prestamos atención a temas básicos de ciudadanía, vamos a terminar bajo la ley de la selva, con sociedades anarquizadas... Y nosotros estamos a medio camino”.

Además sostuvo que “para cambiar de rumbo en estos temas tan importantes es necesario implementar varios mecanismos. Por un lado la educación y por el otro la sanción, pero no una medida sancionatoria por sí sola sino representada en el ejercicio del Estado; es decir que el ciudadano sepa que si se salta un semáforo en rojo hay una consecuencia”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad