Publicidad

Bucaramanga
Domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 PM

Qué tan violentos somos los santandereanos

Mientras en el promedio de Colombia se registran 26 homicidios por cada cien mil habitantes, en Santander esa tasa es de 15 asesinatos por la misma cantidad de personas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

/ VANGUARDIA

¿Somos realmente violentos los santandereanos? ¿Es solo un asunto de carácter recio? ¿Será que las riñas que se registran a diario nos han dado esa pésima fama?

Las inquietudes, planteadas en el más reciente foro de la santandereanidad, hicieron que algunos expertos se centraran en las cifras para tratar de darles respuestas a esos cuestionamientos.

Según Yany Lizeth León Castañeda, analista del Centro de Investigación en Cultura y Sociedad, CICS, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, “para determinar si Santander es realmente una zona violenta se debe tener en cuenta que, más allá de la opinión o de la fama, existen estadísticas que corroboran que en general Colombia es un país muy violento”.

Y según las estadísticas que ella cita, el indicador más revelador de la violencia de un territorio es la tasa de homicidios.

Si utilizamos esta tasa para tener un criterio objetivo de la violencia, en el mundo se estima que ocurren cinco homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Colombia esa tasa en el año 2021 fue de 26 y en Santander de 15.

Es decir, el país es más o menos cinco veces más violento que el promedio mundial y Santander tres veces. Así las cosas, es indudable que aún vivimos en un contexto violento.

No obstante, en un ranking nacional que va de la tasa más alta a la más baja de homicidios, Santander ocupa el puesto 27 entre 32 departamentos, como lo muestra la estadística.

“Sin ser este un ‘jardín de rosas’, donde todo ocurre de la mejor manera, Santander no es la región más violenta de Colombia. Son Arauca y San Andrés y Providencia las áreas más violentas. De hecho, la citada isla está pasando por situaciones bastante complejas y de las cuales muy poco se habla en los medios nacionales”, dijo León Castañeda.

Otros indicadores

Hay que decir que la única forma de violencia no es la de los homicidios; también están la violencia interpersonal, las agresiones sexuales y las diferentes expresiones de violencia intrafamiliar.

Si tomamos como referente estos casos que llegan a Medicina Legal: presuntos delitos sexuales, la violencia interpersonal y algunas formas de violencia intrafamiliar, como la tasa de violencia con niños, niñas y adolescentes, violencia de pareja y violencia contra el adulto mayor; con excepción de esta última, Santander presenta tasas por encima del promedio nacional.

“Pese a lo anterior, en ninguno de los casos Santander se ubica entre los cinco departamentos de mayor violencia”, argumentó la analista.

De hecho, si nos fijamos en la tasa de violencia interpersonal, ese tipo de violencia entre personas que no son familiares, en el año 2021 los cálculos realizados a partir de las cifras preliminares de Medicina Legal, dejan ver que Bogotá presenta una tasa más alta que Santander. Luego la estadística estaría demostrando que, dentro de esa absurda lógica en la cual se ha caído en las últimas semanas, en Bogotá sería más “normal”, “darse duro en la jeta” que en Santander.

Vea video: ¿Cómo vamos en el área?

“Con todo, de lo que se trata es de no justificar la violencia propia o la de otros como una forma válida de tramitar los conflictos, acudiendo a argumentos como el de los santandereanos somos así”, dijo la experta.

“Debemos seguir avanzando hacia una sociedad moderna, civilizada y racional donde los conflictos se tramiten de manera pacífica, con argumentos y no con la agresión física o eliminación del contradictor”, puntualizó León Castañeda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad