martes 17 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

¿Qué tanto mantenimiento les hacen a los ascensores de Bucaramanga?

Este año han ocurrido cuatro emergencias graves con los elevadores de la capital santandereana. La cifra de percances en este tipo de transporte vertical, si bien pareciera corta, resulta demasiado preocupante dado el nivel de seguridad que tienen que cumplir los ascensores.
Escuchar este artículo

Fueron cerca de 45 minutos de pánico. Cuatro personas quedaron atrapadas en el ascensor de un hotel de la calle 61 con carrera 17, en Bucaramanga.

Eso ocurrió en la noche del 30 de agosto pasado. Quienes utilizaban ese tipo de transporte vertical quedaron atascadas, pues el ascensor se detuvo en uno de los entrepisos de la edificación.

Fue necesario que el Cuerpo de Bomberos atendiera la penosa situación. Debido a la angustia y al calor de quienes estaban dentro del ascensor, los agentes bomberiles se vieron obligados a forzar la puerta para permitir la ventilación mientras llegaba la llave maestra.

Por fortuna, el hecho no pasó a mayores y no se hizo necesario trasladar a las personas atrapadas a centros asistenciales. Sin embargo, la situación sacó a la palestra el tema del peligro que se puede experimentar en un ascensor de la capital santandereana.

La verdad, el anterior no ha sido el único caso que ha ocurrido este año.

Según Diego Rodríguez Ortiz, director del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, en lo que ha transcurrido de 2019 ya se han registrado cuatro casos similares.

Según el titular del citado organismo asistencial, “si bien en la ciudad sí se le hace mantenimiento a este tipo de transporte vertical, no todas las labores de revisión están certificadas ni se hacen con la debida calidad”.

Rodríguez Ortiz recordó que en Bucaramanga se acaba de expedir una norma que permite inspeccionar y llevar un control de estos equipos por parte de la Alcaldía.

Según explicó, esta reglamentación se dio debido a que Bucaramanga carece de un inventario sobre el estado de los ascensores o una entidad encargada de regular su funcionamiento para la seguridad de todos.

La norma se expidió con el fin de prevenir accidentes en sistemas de transporte vertical y puertas eléctricas, que funcionan en edificios públicos o privados.

Así las cosas, en Bucaramanga ya se pueden adoptar medidas que, de manera literal, obligan a los responsables a someter estos equipos a una revisión y acreditación general.

Las normas hasta el momento están vigentes en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Ibagué y Rionegro y ahora en la capital santandereana.

Tal reglamentación les ordena a los administradores de edificios en los que funcionen ascensores, escaleras mecánicas, rampas y puertas eléctricas a contratar, al menos cada año, el diagnóstico, la revisión y acreditación del óptimo funcionamiento de tales aparatos.

La normatividad es clara en indicar que la revisión general anual no reemplaza el mantenimiento preventivo que se les debe realizar a estos mismos sistemas de transporte vertical y puertas eléctricas, con la periodicidad establecida por las empresas fabricantes y/o instaladoras de los mismos.

¿Qué se debe hacer?

Los expertos en Ascensores Schindler dicen que, durante el momento de la emergencia en un ascensor, lo más importante es seguir los siguientes pasos:

1.

Tratar de conservar la calma y, sobre todo, no intentar salir del ascensor por su propia cuenta. Usted no sabe realmente qué puede estar pasando y tomar la iniciativa de evacuar a juro puede ser contraproducente.

2.

Trate de buscar una fuente de luz si está a oscuras.

3.

Pulse el botón de emergencias. Si nadie llega, trate de pedir ayuda. Si tiene a la mano un smartphone, debe intentar comunicarse con el Cuerpo de Bomberos.

4.

Se debe adoptar una buena postura para evitar un golpe sorpresivo.

5.

Algo más: Jamás permita que un menor de edad se suba solo al ascensor, pues la seguridad de él dependerá de manera directa de un adulto responsable.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad