sábado 31 de enero de 2009 - 10:00 AM

Quebrada de Villabel es un basurero comunitario

La quebrada de Villabel se ha convertido en un botadero de basura comunitario. Pese a las continuas advertencias que han hecho las autoridades ambientales sobre los riesgos a los que se expone la comunidad por no acatar las normas de salubridad, a diario el correr del agua de esta fuente hídrica se ve interrumpida por cientos de desechos que la contaminan.

Desde ropa vieja y muebles, hasta animales, son dejados en el lecho de la quebrada.

El agua que un día se caracterizó por ser clara y pura, ahora es turbia y emana malos olores.

Las consecuencias

Aunque los habitantes han establecido cientos de estrategias para detectar a los vándalos, hasta el momento ha sido difícil su identificación, porque la mayoría de las veces optan por botar la basura en las noches, mientras la comunidad descansa.

'Se nos ha salido de las manos y por más que lo intentamos, es complicado lidiar con estas personas que no respetan el medio ambiente', manifestó uno de los residentes del barrio.

Uno de los problemas que más queja a la comunidad es la reproducción de moscos, y zancudos, insectos que, por fortuna, aún no han ocasionado enfermedades graves, aunque sí se han presentado leves infecciones en la piel de los niños.

'Son granos que no han pasado a mayores, pero sí tememos que estos problemas de salud se agraven y las consecuencias sean irreversibles', expresó uno de los padres de familia.

Debido a la contaminación de la que ha sido víctima la quebrada, sus aguas expelen malos olores y en ocasiones los alrededores son intransitables.

Castigo para los responsables


Ante la grave situación que afrontan, los habitantes hicieron un llamado de atención a las autoridades ambientales para que se adelanten brigadas de limpieza, además de jornadas de sensibilización con la ciudadanía, con el propósito de concientizarla sobre los problemas que ocasiona la contaminación  

Así mismo, solicitaron desarrollar estrategias para sancionar a los vándalos que cometen el ‘crimen ambiental’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad