miércoles 28 de abril de 2010 - 10:00 AM

Quebrada La Calavera no deja descansar a Rosales

El foco de contaminación que se genera desde la quebrada La Calavera ubicada junto al sector florideño Los Rosales afecta a los habitantes por los malos olores y a la población infantil por el aumento de los casos de dengue, además porque hay cuatro colegios cerca a la cañada.

Además de Los Rosales, barrios como Rosalera, Guanatá, Lagos etapas I, II y III, Ciudad Valencia y Remanso, son los más afectados, debido a que las aguas atraviesan los lugares.

Aunque el problema viene hace más de diez años, según el presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Rosales, Luis Hernández Rey, 'desde el miércoles de la semana pasada es imposible descansar, los olores son muy fuertes e insoportables, el problema ahora es neurálgico. Yo que vivo a tres cuadras de la quebrada siento los olores. La gente debe cerrar ventanas, puertas y aún así entra el olor. No me imagino cómo será para los que viven más cerca'.

Es así, como la calle más afectada es la 22 por estar a lado de la Calavera, pero en general, los más de cinco barrios con población cercana a los 6.000 habitantes sufren las consecuencias, de lo que al parecer, se trataría de un caso de vertimiento de aguas residuales.

Según el líder comunal dos funcionarios de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, visitaron la zona y constataron los puntos de contaminación.

Sin embargo, señaló Hernández Rey, 'dijeron que ese problema le corresponde a la entidad Empas porque son casas que vierten aguas negras y por daños en la tubería, que seguro no da abasto con todo y las aguas caen a la quebrada'.

Ante la situación, piden a Empas y a las entidades ambientales del gobierno de Floridablanca una solución pronta y eficaz, teniendo en cuenta que han comunicado de manera escrita el problema no sólo por la afectación a la salud, sino al medio ambiente. 'Recuerdo que esta quebrada era limpia, lástima porque era un fuente hídrica que necesitamos', aseveró el Presidente.


'No hay vertimiento de aguas negras': Empas

El coordinador de Operaciones de Infraestructura de Empas, Pedro Muñoz, manifestó que el distrito hizo el procedimiento debido que consiste en verificar lo que ocurre en la zona de Floridablanca. De esta manera, el inspector realizó el recorrido y pudo comunicarle a la comunidad sobre un problema de contaminación que se genera por la presencia de basuras en una alcantarilla lo que empoza el agua y produce los malos olores.

Ante eso pudieron demostrar que el inconveniente se genera por la falta de cultura de las personas que arrojan desechos en las alcantarillas. 'Hacemos el llamado a las personas para que no boten desechos en las alcantarillas, porque eso es lo que ocasiona la contaminación, mientras se destapada lo que está obstruido se encharca el agua y se contamina. Además en la quebrada no hay vertimiento de aguas negras', explicó el Coordinador de la Empresa de Alcantarillado de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad