miércoles 30 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Quebrada Las Nieves termina el año aquejada por contaminación

Pese a la solicitud formulada por la comunidad que reside en el casco urbano de Girón, ya en lo que resta del año la quebrada Nuestra Señora de Las Nieves no recibirá una ‘mano’ de limpieza y poda.

Miriam Barajas, gestora institucional local de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga Cdmb, confirmó la información, al tiempo que dijo que la última jornada de limpieza de este año en la quebrada, ubicada al occidente del municipio, se llevó a cabo en septiembre pasado. Aclaró que el mantenimiento de la quebrada es responsabilidad de la Alcaldía, si bien la Corporación hace acompañamiento a petición de la comunidad que lo requiera.

Sin embargo, Guillermo Reyes Flórez, presidente de la Junta de Acción Comunal Central, aseguró que el alcalde Luis Alberto Quintero, junto con la Cdmb había prometido ejecutar esta labor antes del 24 de diciembre como 'regalo del Niño Dios'.

Lamentó que uno de los afluentes más representativos de Girón, junto con el río de Oro, termine el año afectado por la basura y la contaminación.

'Es triste ver cómo en la quebrada la gente hace sus necesidades fisiológicas, tiran desechos animales, hacen pastoreo de cabras y chivos e incluso hay quienes mantienen relaciones sexuales', declaró el dirigente comunal.

Por otro lado, la gestora institucional de la Cdmb en Girón anunció un trabajo sobre cuencas en el municipio en 2010, por lo cual se hará una detallada planificación relacionada con la quebrada Las Nieves y el río de Oro.


INCLUIDA EN PROYECTO METROPOLITANO

La Cdmb desarrolló este año una propuesta integral denominada ‘Plan de mejoramiento de la cultura ambiental ciudadana en el Área Metropolitana de Bucaramanga’.

En desarrollo de este programa, la entidad ambiental trabaja en el mejoramiento de la calidad ambiental en cinco quebradas del Área Metropolitana, entre ellas la quebrada de La Nieves.

Cabe mencionar que es la corriente menos contaminada de las cinco que conforman este ambicioso proyecto de recuperación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad