domingo 25 de enero de 2009 - 10:00 AM

Queja de la comunidad por invasión del espacio público

Inconformes se encuentran los habitantes de un sector del barrio El Refugio en Piedecuesta por unas obras que se realizaron en toda la esquina de la calle 3ª con carrera 3C.

De acuerdo con los habitantes del sector el señor Ismael Calderón de la noche a la mañana comenzó a construir unos sardineles en una zona que hace parte del espacio público.

Para los habitantes esos trabajos lo que hicieron fue quitar parte de la carretera y por esa causa ya se han presentado accidentes. La comunidad ya pasó la queja ante la Administración Municipal y en lugar ya estuvo el secretario de Gobierno  Orlando Soto.

Ahora los habitantes esperan que se tomen cartas en el asunto y eviten que siga la invasión del espacio público.

Dueño del local

Vanguardia Liberal dialogó con Ismael Calderón Araque, quien manifestó que desde hace 15 años trabaja en esa esquina y es dueño del local.

'Los señores que compraron la casa contigua al negocio piensan que todo el terreno les corresponde, y ahí hay una lucha porque yo compre al Inurbe y tengo las escrituras de los terrenos'.

Agregó  que 'las construcciones las he realizado con permiso de la secretaría de Planeación del Municipio'.

Los trabajos que se hicieron recientemente de los sardineles fue una exigencia de la empresa de gas para poder obtener el servicio de gas natural para el negocio.

Además, los sardineles están en unos planos radicados en Planeación Municipal.

Precisó que 'me reuní con el secretario de Gobierno de Piedecuesta y el acuerdo fue no realizar ninguna obra más hasta que salga una determinación de la Administración'.

Posición de la Alcaldía

Esta redacción se comunicó con el secretario de Gobierno de Piedecuesta Orlando Soto y sobre el particular indicó que 'esa situación corresponde a una discusión sobre el tema del espacio público y unos derechos que alega un vecino de Ismael Calderón'.

El titular de Gobierno manifestó que ya se realizó una visita y para garantizar dentro del debido proceso el derecho de las partes estamos adelantando la investigación pertinente.

Consideramos que si existe algún tipo de irregularidad procederemos a las actuaciones de ley, y el propietario manifestó que se acogía a cualquier disposición, precisó Soto.

Acción popular


Desde el año 2004 Nelson Arturo Parsons Monroy instauró una Acción Popular contra el Municipio de Piedecuesta.
Las pretensiones son:

1. Que cese toda perturbación sobre el área verde, andén, sardinel y sobre la vía pública por parte del señor Ismael Calderón Araque.
2. Que se declare la nulidad de la escritura 02016 de septiembre de 1997, círculo notarial de Piedecuesta por objeto y causa ilícita.
3. Que se declare nulidad de la escritura 01098 de fecha julio 12 de 2002, del círculo notarial de Piedecuesta por objeto y causa ilícita.
 
De acuerdo con el demandante el fallo en primera instancia ordena a Ismael Enrique Calderón Araque que cese la perturbación del derecho colectivo. Y al Municipio de Piedecuesta que proceda a la recuperación del espacio público.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad