jueves 09 de abril de 2020 - 12:00 AM

¿Quién cubre el pago a trabajadores de salud en caso que deban aislarse?

Escuchar este artículo

Trabajadores del sector salud han expresado su preocupación ante un aparente “limbo” que existe para el pago de remuneraciones a quienes fueron enviados forzadamente a sus viviendas para que se aíslen, ante la posibilidad de que puedan estar contagiados, tras haber tenido contacto con pacientes de COVID-19.

Vanguardia habló con un profesional médico del área metropolitana de Bucaramanga, quien expuso las inquietudes y la intranquilidad que existe en el gremio, porque no se sabe en este tipo de casos quién debe continuar asumiendo el pago del empleado: La ARL (Administradora de Riesgos Laborales) o la empresa como tal.

Lea también: Santander se mantiene en 14 casos y en Colombia ya son 2054

Antonio Figueredo Moreno, médico especialista en trasplante cardíaco, manifestó que “hay trabajadores que quedan como en un limbo laboral, porque tuvieron una exposición en el centro clínico y lo que dispone la ARL es el aislamiento preventivo. Pero existe un vacío legal.

“Durante ese aislamiento, que puede ser de 10 días o 15 días, quién cubre la remuneración, el empleador o la ARL. Como no se trata de una incapacidad médica ni de una enfermedad, quién se encarga entonces de pagarle al trabajador. Es un vacío que existe en la legislación”, explicó este cirujano.

No se trata de una Administradora de Riesgos Laborales o empleador en específico. Según Figueredo Moreno, este es un problema que debe abordarse y estudiarse desde la legislación y el Gobierno Nacional.

“Por ejemplo, un enfermero que envíen a aislamiento, debe esperar al menos siete días que es el tiempo mínimo que se necesita para conocer el resultado de la prueba. Durante este lapso, qué se hace con el trabajador, que en este caso no podría hacer sus labores mediante teletrabajo. Es un asunto que se debe estudiar”, señaló el médico.

Profesionales, auxiliares, personal logístico y de limpieza del sector salud, solicitan que pronto se establezcan directrices al respecto para que se garanticen los ingresos de su remuneración.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad