Publicidad

Bucaramanga
Viernes 16 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Quién debe responder por daños en la propiedad horizontal Esto dice un experto

Tras daños en redes del alcantarillado esta mañana se registró una emergencia sanitaria en algunos apartamentos de la urbanización Coomultrasán adscrita a la Comuna Provenza de Bucaramanga Como se trata de una denuncia de inquilinos de propiedad horizontal hablamos con un experto sobre quién debe hacerse cargo de los costos de la reparación el inquilino el dueño del apartamento La administración o la comunidad de propietarios

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

¡Qué tal este caso, que se registró esta mañana en Bucaramanga! Muy temprano, a las 4:00 a.m. de hoy, se vivió una emergencia sanitaria en algunos apartamentos del conjunto residencial Coomultrasán, adscrito a la Comuna Provenza, de Bucaramanga; de manera más exacta en la carrera 21B # 115-116.

En el Bloque 3A de dicha urbanización, justo en el apartamento # 103, las aguas negras se devolvieron por las tuberías, lo que desembocó en serios problemas de salubridad entre los allí residentes y demás vecinos.

La denuncia la hizo Hernando Gildardo Carmona, uno de los inquilinos afectados, quien agregó: “siempre nos pasa. Con bastante frecuencia nos ocurre este problema y nadie nos soluciona algo. Hoy, desde las 5:00 a.m., vivimos este calvario nuevamente”.

Ante la emergencia, la administradora del conjunto residencial, Libia Rodríguez, hizo presencia en la zona y ‘tomó cartas en el asunto’, además de ordenar los trabajos de limpieza respectivos.

No obstante, el principal afectado denunció que “es preciso solucionar esta situación para evitar futuros anegamientos y, sobre todo, responder por estas penosa situación”.

En el caso del Hernando Gildardo Carmona, él dejó claro que es un inquilino y que el dueño del apartamento es Augusto Navas, quien vive en Bogotá.

¿Qué hacer en estos casos?

Es muy común que los bienes comunes sufran daños o riesgos, lo que puede generar perjuicios tanto materiales como morales a terceros.

Según Ramiro Serrano Serrano, experto en derecho inmobiliario y urbano, además de un gran conocedor de las leyes de la propiedad horizontal, “en estos casos será preciso nombrar un perito que responda las siguientes preguntas: ¿Cuál es el daño? ¿Qué genera este daño? ¿Cuál norma técnica se está violando? ¿Cómo se debe arreglar? Además, se deberá tomar un registro gráfico que evidencie la situación”.

Una vez se resuelvan estas dudas, tras el análisis del perito, se podrá determinar de quién es la responsabilidad”, añadió Serrano Serrano.

Es usual, en estos casos, que la responsabilidad recaiga en la comunidad de propietarios; pero eso sólo se resuelve con las pruebas en mano. Y si no se cuenta con un seguro para cubrir estos daños, los copropietarios podrían sufrir una pérdida en su patrimonio y en el de los demás miembros de la comunidad.

“Por eso, es importante que la comunidad cuente con un seguro que cubra los posibles riesgos que puedan afectar los bienes comunes y proteger así el patrimonio de todos los propietarios”, añadió Juan Carlos Molina, abogado experto en estos asuntos.

“Precisó que la persona jurídica de la copropiedad es quien debe tomar el seguro. Así se establecerán derechos pero también obligaciones en relación con el contrato de seguros. Adicionalmente, el asegurado y el beneficiario serán la copropiedad”, añadió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad