Publicidad

Bucaramanga
Martes 04 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Quién gana y quién pierde con el Día sin carro y sin moto metropolitano

Unos aplauden la medida, otros la critican fuertemente. Hablamos con expertos, funcionarios, comerciantes y con ciudadanos sobre el Día sin carro y sin moto. Usted qué opina

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Más allá de que hoy se firmen los actos administrativos para decretar el futuro ‘Día sin carro y sin moto’, que está previsto para el próximo miércoles, 12 de octubre, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., surge la pregunta sobre qué tan útil y necesaria es esta fecha.

Como se recordará, la estrategia será metropolitana y, por ende, regirá en Bucaramanga, en Girón, en Piedecuesta y en Floridablanca, en el marco de los actos conmemorativos de la denominada Semana Metropolitana de la Seguridad Vial 2022.

De acuerdo con Fabián Fontecha Angulo, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, “ese día será como una nueva oportunidad que le llegará a nuestra ciudad para gozar de su espacio público; para demostrar que aquí sí se tiene un servicio de transporte masivo, que cuenta con la capacidad para movernos; y para gozar de un mejor ambiente, gracias a la descontaminación que se vivirá con la restricción vehicular”.

¿Qué tanto se descongestionará?

El registro que se tiene en el área metropolitana indica que existen aproximadamente 493.000 motocicletas y cerca de 270.000 vehículos particulares.

Y de acuerdo con los ejercicios que anteriormente se han hecho, se estima que en este futuro ‘Día sin carro y sin moto’ dejarán de circular alrededor del 80% de tales automotores.

Vale recordar que, en el área metropolitana de Bucaramanga el último ‘Día sin carro y sin moto’ se cumplió el pasado 22 de junio.

Y tal y como ocurrió en esa fecha, en la restricción del próximo 12 de octubre quedarán exentos de la medida los sistemas de transporte público, los vehículos oficiales y diplomáticos, los que hacen parte de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, así como los de las empresas de aseo y propiedad de las fuerzas militares, Policía, Criminalística, Unidad Nacional de Protección, Inpec y Fiscalía.

De manera precisa, Héctor Gerardo Cáceres, experto en movilidad, dijo que “la medida es pedagógica. No obstante, pienso que ese día todos los carros, motos, mensajeros y vehículos oficiales deben hacer su aporte y no extender permisos para nadie: o todos en la cama o todos en el suelo”.

Habla la Cámara de Comercio

Para Juan Carlos Rincón Liévano, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “el ‘Día sin carro y sin moto’ es una medida que, independientemente de su implementación por ya largos años, afecta de manera significativa la actividad comercial”.

Según él, “la actividad económica se ve mermada y golpea las dinámicas de reactivación”.

“No se desconocen todos los esfuerzos que en materia de sostenibilidad se puedan adelantar, así como la sintonía metropolitana y que un importante número de ciudades tiene jornadas similares, pero desde el comercio hay que ser claros”, añadió.

“Es importante la socialización con suficiente anticipación para jornadas como éstas y mostrar a la ciudadanía los beneficios de la misma y hacer un énfasis mayor, porque en muchos casos se percibe como un hecho aislado sin contundencia alguna. Me refiero a los resultados de una jornada seria, con mediciones y beneficios tangibles para la ciudadanía a corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Según Farid Jones, presidente del Comité de Gremios: “La medida se hace sin la debida socialización y afectará a la actividad comercial de la región, que viene trabajando en la reactivación económica. Todos perderemos”.

PUNTOS POSITIVOS

1. Esta estrategia busca crear conciencia sobre la contaminación generada por fuentes móviles y la importancia de utilizar medios alternativos de transporte.

2. Con el ánimo de incentivar el uso de la bicicleta, las autoridades habilitarán bicicorredores.

3. Se prevé gran demanda de transporte público y eso genera compromisos por parte de las empresas transportadoras para que dispongan suficiente operación y buenas frecuencias.

PUNTOS NEGATIVOS

1. Ese día los parqueaderos no abren, lo que les representa pérdidas a sus dueños y en general a los empleados de esos sitios de estacionamiento.

2. El comercio formal asegura que durante este tipo de experiencias se reducen de manera considerables sus ventas. En pasadas ediciones del ‘Día sin carro y sin motos’ el balance ha sido muy grave.

3. Los usuarios del transporte público se ven atestados de pasajeros, lo que hace traumática la movilización.

VOCES DE LOS MOTOCICLISTAS

Fidel Serrano: “Los motociclistas no somos el problema de la movilidad en el área, somos la solución. De todas formas, esa medida del ‘Día sin carro y sin moto’ siempre será un asunto pedagógico y se debe apoyar”.

Mauricio Joya: “Uno diría que el día que no sale tanto carro o tanta moto se descontamina la ciudad. Sin embargo, no creo que esa sea la solución para hablar de acabar con la polución. Eso sí, tocará acatar la medida”.

José Argumedo: “Más allá de que se trate de un buen ejercicio de reflexión, en mi caso me quedaré todo un día sin mi medio de transporte y, por ende, voy a perder plata. No estoy de acuerdo con este tipo de día”.

VOCES DE LOS CONDUCTORES

Eduardo Rodríguez: “Yo creo que todo lo que le apueste a crear pedagogía con la movilidad será bueno. De todas formas, es evidente que hay muchos carros y muchas motocicletas en las calles de Bucaramanga”.

Gabriel Quintero: “Pues, se trata solo de un día y no es tan grave. Lo que pasa es que no creo que esa sea la salida para los graves problemas de movilidad que hay en la capital santandereana y en el área”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad