martes 11 de agosto de 2020 - 12:00 AM

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con restricción en cuadrante del Centro?

La medida que regula el paso de peatones y de carros por el cuadrante que va de la carrera 15 a la carrera 19, entre las calles 33 y 36, tuvo ayer su primer día de aplicación. Se escucharon voces tanto de aprobación como de rechazo ciudadano.
Escuchar este artículo

Unos aplaudieron la medida, otros la criticaron. Y más allá de las voces de apoyo o de rechazo, resultó relativamente “aceptable” el laboratorio ciudadano que restringió ayer el paso de peatones y de carros en el cuadrante del centro de Bucaramanga, el que va desde la carrera 15 a la carrera 19 y entre las calles 33 y 36.

La medida hizo que desde ayer, y al menos durante las próximas dos semanas, sólo puedan movilizarse los peatones y los conductores que estén cobijados con sus respectivos pico y cédula, tal y como lo vayan fijando las autoridades municipales.

Los hasta ahora 66 casos activos de COVID-19 contabilizados en esta parte de la comuna 15 de Bucaramanga hicieron que los funcionarios de la Secretaría del Interior del Municipio, de la mano de la Policía, de Tránsito y del mismo Ejército, decidieran regular el ingreso y establecieran una delimitación vial en esta área, que desde ya se conoce como: ‘Cerco por la Vida’.

Los datos incluso podrían ser más neurálgicos en estas manzanas de Bucaramanga. Justo ayer el Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de 30 pacientes con COVID-19 en Santander, la cifra más alta desde que inició la pandemia.

Vale recordar que en otro experimento ciudadano, que recientemente midió el comportamiento de los transeúntes en las calles 35 y 36, se comprobó que de cada diez personas cuatro no portan el tapabocas, tres no lo usan como debe ser y sólo las restantes tres sí acatan bien la medida de prevención.

Reacciones

Si bien el comercio permanecerá abierto, algunos dueños de locales se mostraron descontentos por la medida, toda vez que les redujo la clientela de sus respectivos negocios.

Uno de los que piensa así es Efraín Rojas, quien tiene un local de ventas de ropa en el sector de la carrera 16, entre las calles 34 y 35.

“No hice nada de ganancias. Si no hay peatones, eso quiere decir que la clientela disminuye y obviamente nuestros ingresos bajan”, dijo el vendedor formal.

Otros que también protestaron por la propuesta fueron los vendedores ambulantes a quienes, de manera literal, les quedó vetado el paso por la zona.

Sectores como la calle 34, la carrera 16 y el Paseo del Comercio, que tradicionalmente se ven atestados del expendedores informales, ayer estuvieron relativamente despejados.

Los que ‘sí hicieron su agosto’ fueron los mototaxistas, pues el cerco terminó permitiéndoles tener mayor demanda de pasajeros informales en esquinas como las de las calles 33 y 34 con carreras 14 y 15, por citar sólo algunos puntos específicos.

Además, entre las críticas que le hicieron a la iniciativa los ciudadanos, fue que “de todas formas la congestión y el desorden ciudadano terminaron desplazándose a las cuadras que bordean a este cuadrante del Centro de Bucaramanga.

Reporte oficial

José David Cavanzo Ortiz, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, durante su primer balance destacó “el civismo de los bumangueses” y les solicitó “otra gota de paciencia” para continuar con el ejercicio ciudadano.

Dijo que la idea era frenar las constantes aglomeraciones de ciudadanos que se venían conformando en dicho cuadrante.

“Esta es una zona de gran afluencia de público, de actividades comerciales y de variados movimientos bancarios. Hay que garantizar medidas que protejan la vida y la salud de los bumangueses”, añadió.

Además, recalcó que la idea es que los ciudadanos respeten el pico y cédula.

Reiteró que la implementación de esta medida “es cívica, pedagógica y preventiva para tratar de contener la pandemia del Coronavirus en el centro”.

$!¿Quiénes ganan y quiénes pierden con restricción en cuadrante del Centro?
$!¿Quiénes ganan y quiénes pierden con restricción en cuadrante del Centro?
Para los conductores únicamente hay ingreso vehicular al cuadrante por dos partes: por la carrera 16 con calle 36 y por la carrera 18 con calle 33. Los demás puntos de acceso son habilitados para el ingreso peatonal.
HABLA FENALCO
Según Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, “desde el gremio consideramos que la iniciativa de ‘Cerco por la Vida’ es una medida que refuerza las normas y protocolos que ya están establecidos por los gobiernos locales para mitigar el contagio del COVID-19. No debe haber una afectación a los comerciantes porque la circulación de las personas sigue siendo el ceñido al ‘pico y cédula’ y al ‘pico y placa’, por lo que el objetivo es que la gente tenga mayor consciencia ante la crisis que enfrenta la ciudad”.
“Los comerciantes siguen comprometidos a cumplir con todos los protocolos necesarios para garantizar la protección de las personas y es, en ese sentido, que Fenalco Santander invita a la ciudadanía a respetar las normas para que no se lleguen a restricciones que terminen en un cierre mayor o total del comercio. Ese panorama es el que desencadenaría una crisis mayor de salud, desempleo e inseguridad”.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Nohemí Martínez: “Yo estoy de acuerdo con este tipo de restricciones viales, porque la salud debe primar. Es esencial que nos protejamos”.
Andrés Hernández: “Me afecta mucho, porque mi centro de operaciones en términos laborales es, de manera precisa, esta área de Bucaramanga”.
Edwin Portilla: “Nos levantamos otra vez con la noticia de que estamos cercados para recorrer la ciudad. ¿Cuándo terminará todo esto?”.
Nidya Santos: “No apruebo esta medida, pues se toman de un día para otro. Nuestra movilidad cada semana que pasa es más restringida”.
Efraín Rojas: “Yo entiendo que es un tema de salud, pero no sé qué voy a hacer con mi local comercial. Si no hay clientes, no hay ventas. Está fregada la situación y el arriendo hay que pagarlo”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad