Publicidad

Bucaramanga
Lunes 27 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Quiénes son los que más contaminan el aire en el área metropolitana de Bucaramanga

Frente al debate por los altos niveles de contaminación que se registraron durante la semana anterior en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, Vanguardia le muestra cuáles son los principales emisores de elementos contaminantes al ambiente.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA

Un estudio realizado en 2021 por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, acerca del Plan de Gestión para la Calidad del Aire, detalló cuáles son las principales fuentes que más contaminan en el área metropolitana de Bucaramanga y definió los materiales peligrosos que se expulsan al ambiente.

La investigación se adelantó tanto en la zona urbana como rural de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón con el propósito de conocer la distribución y comportamiento de las diferentes fuentes de emisiones encontradas en estos municipios.

Las fuentes móviles

El parque automotor del área metropolitana de Bucaramanga es uno de los mayores aportantes PM 2,5 o material particulado, que no es otra cosa que partículas contaminantes de 2,5 micrómetros de diámetro que contienen entre otros, polvo, hollín y metales. Este material es producido por procesos de combustión en vehículos, fábricas e incendios.

De acuerdo con el estudio, del total de PM 2,5 que se encuentra en el aire del área metropolitana, cerca del 60 % es producido por dichos vehículos.

Según las cifras, de los 779.878 automotores matriculados en los cuatro municipios del área metropolitana, 233.260 corresponden a Bucaramanga, 174.572 a Floridablanca, 377.477 fueron matriculados en Girón y los restantes 19.601 en Piedecuesta.

El análisis mostró que el 63 % del parque automotor que circula en el área metropolitana corresponde a motocicletas cuatro tiempos, el 30 % a autos particulares y las demás categorías representan menos del 10 % del parque automotor, y corresponden el 3 % a vehículos comerciales (taxis y servicio especial), el 2 % a motocicletas dos tiempos y el 5 % restante a camiones, buses, buses de servicio especial, tractocamiones, Metrolínea y volquetas.

Los resultados del análisis de mostraron que del 100 % del PM 2,5 que emiten los vehículos, el 60 % lo aportan las motocicletas. Allí se destacó que de los escapes de las motos cuatro tiempos salen 14.744 toneladas de monóxido de carbono por año y 3.320 de compuestos orgánicos volátiles.

Por su parte, el 40 % de monóxido de carbono que se encuentra en el aire es responsabilidad de los automotores particulares. Esto equivale a 16.506 toneladas por año. También son responsables de emitir 1.906 toneladas por año de óxido de azufre.

En los datos se llamó la atención acerca del potencial contaminante de las volquetas que emiten cerca de 542 toneladas de monóxido de carbono por año y 695 toneladas por año de óxido de nitrógeno en el mismo periodo de tiempo.

Para el caso de los tipos de combustible, los que más contaminan son la gasolina y el diésel. El que menos contamina en su categoría es el gas natural vehicular. Mientras la gasolina expulsa la mayor cantidad de monóxido de carbono con 32.185 toneladas por año, el diésel puntea en emisión e óxido de nitrógeno con 6.089 toneladas por año.

Como dato adicional, los autos particulares, camiones y motos son los que más gases de efecto invernadero producen, que son los contaminantes que generan el calentamiento global.

Le puede interesar: Pico y placa ambiental en Bucaramanga: voces a favor y en contra

Fuentes fijas de contaminación

En este capítulo de la investigación se visitaron cerca de 120 empresas del área metropolitana de Bucaramanga asociadas a procesos productivos, que incluyen chimeneas o ductos y que producen contaminantes.

En el censo se estableció que el municipio con mayor presencia de empresas corresponde a Bucaramanga, con un 51 % del total de las fuentes identificadas, en segundo está Girón con un 35 % de las fuentes, Floridablanca se ubicó en el tercer lugar con un asentamiento del 8 % del total de las fuentes y en el último lugar se ubicó Piedecuesta, que cuenta con el 5 % de las empresas censadas.

Según el estudio, las empresas que más aportan contaminantes como monóxido de carbono, material particulado, óxido de nitrógeno, óxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles con las industrias de los sectores de bebidas, alimentos, tabaco, metalmecánica, cerámica y de producción de vidrio, así como las ladrilleras, alfareras y tejares.

Además, las que más aportan compuestos orgánicos volátiles con las relacionadas con prensado de icopor, tratamiento de residuos peligrosos, secado de concreto y pintura de partes de vehículos.

El tipo de combustible que más contamina y con el que se alimentan estos hornos y calderas es el carbón con porcentajes entre 80 % y 97 % para emisiones de monóxido de carbono, óxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles y material particulado total.

Las fuentes de área que contaminan

El relleno Sanitario de El Carrasco, para el estudio, es fuente contaminante debido al proceso de degradación de residuos sólidos que allí se desarrolla. En este proceso se producen gases de efecto invernadero y para el caso del 2021 “la generación de gas fue de 27.464.725,67 metros cúbicos por año de Metano (CH4) y del total de gases 54.929.451,33 de metros cúbicos por año”.

Mediante el uso del software de georreferenciación Google Earth, los expertos ubicaron zonas mineras, ladrilleras o de construcción con suelo descubierto por remoción de material en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, las cuales fueron causantes de emisiones eólicas de PM2.5., PM 10 y Partículas Suspendidas Totales, PST. En 2021 fueron responsables de 472 toneladas de material particulado de diferentes tamaños. Girón fue el que más aportó con un 74 %, Piedecuesta con 16 % y Floridablanca con el 0,6 %.

Las estaciones de servicio también hicieron parte del listado por su responsabilidad en la emisión de compuestos orgánicos volátiles en su proceso de evaporación de los combustibles.

Así las cosas, estas emitieron 638 toneladas de estos compuestos por la evaporación de gasolina y 22 por este mismo proceso con el diésel.

Las zonas con más contaminación

El estudio del Plan de Gestión de Calidad del Aire determinó que el Centro de Bucaramanga y la zona Nororiente de Girón son las áreas con mayor presencia de material particulado 2,5.

Cabe resaltar que la CDMB en 2021 instaló y puso en funcionamiento cuatro nuevas estaciones de calidad del aire, tres en Bucaramanga en los sectores de Club Unión, Colegio Gaitán y Hospital del Norte y una en Piedecuesta en el Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo con las que se determinó la alerta ambiental del pasado fin de semana cuando se detectó que la calidad del aire fue dañina para grupos sensibles como embarazadas, adultos mayores y niños.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad